viernes, 16 de mayo de 2008

Ellie Parker

Naomi Watts es un actriz espectacular en todos los registros que ha practicado a lo largo de su filmografía. Junto a Nicole Kidman pueden ser, las dos, las mejores actrices que hay en la actualidad, de hecho, las dos participaron en la película La primera experiencia (1991) donde Kidman todavía no llegaba a ser importante en el panorama.


Actriz versátil en todos los roles que ha utilizado para largometrajes tan variados como:
-Mulholland Drive (2001) de David Lynch.
-La señal (2002) de Gore Verbinski.
-21 gramos (2003) de Alejandro González Iñárritu.
-Tránsito (2005) de Marc Forster.
-Promesas del Este (2007) de David Cronenberg.
-Funny games (2007) de Michael Haneke.

Pero la entrada de hoy se centrará en una película concreta de su carrera:
-Ellie Parker (2005) de Scott Coffey.
Este film independiente y experimental pretende ahondar en la conflictiva mente y vida de una actriz que basa toda su vida en pasar de cásting a cásting (interpretando papeles de lo más variopintos) sin encontrar realmente el papel de su vida, el que la haga emocionar de verdad. El film parte de una versión primera en forma de cortometraje del 2001 y que fue inaugurada en el festival de Sundance. La tortuosa vida profesional (pruebas y más pruebas) y sentimental (un novio vago que vive de ella) se fundirán en un caos de personalidad que la harán preguntarse qué está haciendo con su vida, ¿es esto lo que esperaba de una vida plena y satisfactoria? ¿quién es Ellie Parker?. Estas preguntas existenciales se recrearán en este original film que inmiscuye a los actores y actrices que arrastran su vida vacía por platós donde nunca más los llamarán y también donde los papeles que recreen acabarán por crear un conflicto de personalidades en sus vidas privadas. La vida escondida y velada que un espectador no ha conocido nunca. A todo ello hay que añadir el típico estilo de vida norteamericano que lleva la protagonista que provocará situaciones furibundas y surrealistas. La soledad de uno mismo más la pérdida de la identidad serán una de las bazas del film.
Veamos una situación de la película donde Ellie, después de haber hecho un cásting enérgico delante de unos personajes absurdos, sale corriendo hacia otro pero, claro, entre tanto debe hacer muchas cosas antes.



Como podéis comprobar el doblaje al castellano es más que pésimo, al ser un film muy poco conocido es difícil encontrar la versión original subtitulada aunque, eso sí, si la encontráis no dudéis en mirarla en este formato, pues lo fundamental de este largometraje son las interpretaciones de Naomi Watts en diferentes papeles, y así es como se puede valorar mejor los cambios de voces y la tensión, cosa que se diluye en la versión doblada.
Los momentos de mayor locura llegan a desbordar a Ellie cuando no puede soportar el terrible peso del absurdo trabajo que hace. Llega a interpretar tantos papeles en las pruebas que su personalidad acaba desbocándose y empieza a perder el control sobre su vida y su profesión.
Este es un film que muestra una historia turbia pero a la vez divertida de la vida de una aspirante a actriz y, como no, una demostración del valor interpretativo de Naomi Watts. Es una original cinta sobre la identidad de una persona que, jugando con la vida ficticia (participando en cástings de films), acaba convirtiéndose en muchos de los personajes de los guiones que lee. Se funde la ficción con la realidad en un caos personal.
Como apunte final os dejo con un montaje musical muy bueno del largometraje que he encontrado por la red.



Tal vez la mejor interpretación de Naomi Watts junto con su papel en el film 21 gramos (2003), donde sólo recibió una nominación, y en Mulholland drive (2001).

6 comentarios:

  1. Grácias por participar en mi test, y por vivitar finalmente mi blog, jejeje... A mi Maomi me encanta, tienes razón en lo de que es muy versátil
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me he gustado mucho tu entrada y has destapado muchas cosas de mi personalidad ejjee. Tú también serás un monstruo invisible a partir de ahora, con el buen sentido que la expresión que yo le otorgo, claro.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Naomi es una genia, además de una adicta a los papeles dificiles y guiones enrevesados, a mi m parece una chica con muchos recursos. Saludos Dante. Por cierto, no veo nada de I'm not there doblado al castellano, ya veremos. Una web ha publicado fecha para 3:10 yuma, el estreno sera en Julio. Saludoss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola yatebale!
    Parece mentira que todavía aquí en España no se haya estrenado "3:10 yuma", es una vergüenza, como "I´m not there", parece mentira. El buen cine se nos escapa de las manos y todo por culpa de las injustas distribuidoras. Me mantengo informado en tu blog donde sé las nuevas novedades. ¡Un abrazo muy grande, eres la mejor en cine!

    ResponderEliminar
  5. Naomi es buenisima, me parece estupenda en todos sus papeles... genial en muholland, en king kong, en the ring... me encanta, aparte de ser guapisima es muy buena actriz.
    La peli no la he visto pero suena muy bien, otra para la lista, jejeje
    aunque fijate aun ni he acabado la que te dije que vi un "trozo" el domingo pasado, "my blueberry nights", ays, q estrés, jejejeje
    un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Hola Salva, la lista cada vez se hará más grande por lo que veo jejej. A ver si veo "My blueberry nights" pues yo también la tengo pendiente. Naomi siempre está guapísima y afortunadamente no ha utilizado su físico para hacer películas tontas. La que menciono de "Funny games" (la foto grande de Naomi) es un remake de un film del mismo director pero con actores norteamericanos y es un juego psicológico absolutamente de locura. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar