viernes, 20 de junio de 2008

Alan Smithee, el director invisible

Alan Smithee es un director que a mucha gente no le sonará de nada, pero si nos fijáramos en todos los créditos de todas las películas que hemos visto en nuestra vida veríamos su nombre muchas veces repetido. No importa el género ni la temática que haya tratado, es el director con más largometrajes a sus espaldas del mundo, tanto es así que inexplicablemente empezó a hacer cine en el año 1955 (con el film para televisión The indiscret Mrs. Jarvis) pero nació en 1967, según la fuente de datos IMDB, donde absurdamente se anota que hizo una película en formato para cines, la primera, a los 2 años de edad. Tiene 66 obras dirigidas, innumerables series de televisión, videoclips, además aparece en muchos créditos como actor, guionista, maquillador, encargado de vestuario y director de orquestra, además todas estas creaciones en épocas tan dispares que van desde los años 50, pasando por los 60 tímidamente hasta eclosionar con su inmensa creación que se encuentra en los 70, 80, 90 y en la década del 2000, hasta la actualidad.
Pero, entonces ¿quién es realmente Alan Smithee?
Antes de responder a esta pregunta señalaré algunas de las creaciones de este director y donde se puede vislumbrar la asombrosa respuesta:
-Como director de películas hay las siguientes (he seleccionado pocas pues tiene demasiadas):
Ghost Fever (1984)
Los pájaros 2 (1994)
Hellraiser 4 (1996)
Se busca mujer (1999)
Mientras la justicia duerme (1994)
Camino de retorno (1989)
La ciudad sin ley (1969)
Hay que decir que esto son solo pocas películas, y que seguramente a nadie le suenen, pues son del tipo de films que nos olvidamos de cómo se llamaban porque o bien, las hacían por la TV por las tardes de domingo, o simplemente no nos han marcado mucho.

-Capítulos de las series: McGiver, Riviera, The twilight zone, El show de Bill Cosby, Dune y un largo etcétera.
-Además de hacer el videoclip de la famosa canción "I Will Always Love You" de Whitney Houston prestó su talento en grupos como 4 non blondes y Salt´n Pepa, entre otros. No le sobraba tiempo a este hombre tan ocupado.

Como podíes comprobar Alan Smithee no existe, ni ha existido nunca, es una firma que se pone en los créditos cuando la película llega a ser tan mala que ni el propio director quiere ensuciar su currículum y su honor insertando su nombre. Lo más ilógico es que este nombre ronda todas las filmografías habidas y por haber en el panorama cinematográfico. El nombre proviene de un sutil anagrama: "The Alias Men".


Pero, ¿quién se esconde detrás de Alan Smithee?
Los directores que no han sabido hacer bien su trabajo y se han negado a firmar sus obras. En la lista de "implicados" se encuentran: Kiefer Sutherland, Dennis Hopper, Sam Raimi, Sidney Lumet, el director catalán Joaquim Oristrell y un larguísimo etcétera. Y éstos son los que se conocen, ya que de otros directores las productoras protegieron y protegen celosamente la identidad. Seguramente algunas obras de Smithee son creaciones de los grandes y famosos directores que llenan las salas de cine con sus éxitos actualmente.
De momento os dejo otro dato curioso, recibió 2 nominaciones en dos festivales distintos por sus "creaciones", una de ellas es An Alan Smithee film: burn Hollywood burn (1998), un largometraje que explica la carrera cinematográfica del autor y que supuso un absoluto desastre, tanto a nivel de gastos como en calidad. El film estuvo protagonizado por Naomi Campbell, Silvester Stallone, Jackie Chan, etc.
Lo más curioso es que en muchos films y series Alan Smithee aparece como actor. La capacidad de negarse a firmar un trabajo traspasa hasta lo más evidente y visible.

Prácticamente se podría asegurar que el 40% de los actores famosos han trabajado bajo las órdenes de este curioso director.

¿Cómo empezó Alan Smithee a funcionar?
Fue debido a un film que se transformó en el detonante de todo este maquiavélico mecanismo de las grandes productoras de cine, La ciudad sin ley (1969). Aunque es posterior al primer largo de Smithee parece que es aquí donde se empezó a utilizar de forma sistemática el nombre cada vez que la película era mala y era imposible retirarla. Este western estaba en realidad dirigido por 2 directores, Robert Totten y Don Siegel, éste último había dirigido una cinta de culto en 1956, La invasión de los ladrones de cuerpos, y por sus diferencias creativas irreconciliables decidieron poner a Smithee gracias a la recomendación del Sindicato de Actores; increíble.
Pero esto no acaba aquí. Viendo que el nombre se estaba volviendo un mito gastado la productora MGM ha decidido "rescindir" el contrato a Smithee y dárselo al nuevo y prometedor director de films Thomas Lee. Podéis ver al descendiente de Smithee en el film Supernova (2005), Lee coge el relevo de su predecesor para marcarse una buena lista de metrajes anónimos.
Como anécdota, si veis el capítulo 138 de Los Simpsons sale la familia viendo un vídeo por la tele dirigido por Alan Smithee.
Para que veáis todo el esplendor y glamour de Hollywood solo tenéis que ir a este enlace de IMDB y ver la interminable creación del más prolífico director de la historia del cine: Alan Smithee, este sí es un monstruo invisible.
Recordad este artículo cuando veáis la siguiente frase en una película:

"An Alan Smithee Film"

13 comentarios:

  1. genial, si tengo un hijo bastardo ya sé que nombre le pondré.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje muy bueno. Yo para mí hijo bastardo había pensado en el nombre que le ponen a los cadáveres sin identificar, John Doe, y si es niña Jane Doe. Y todo solucionado.

    ResponderEliminar
  3. pues si que es invisible si.jeje

    ¿he leído que hizo una película a los 2 años de edad???

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo he leído me ha venido a la cabeza alguna película que he visto y que estoy seguro ponía "An Alan Smithee film", pero ahora no caigo. Anda que Los Pájaros 2 tiene delito, no me extraña que pusieran este nombre, jajaja!

    PD: Sunne, que es sábado, leche, a estas horas todavía teníamos que estar sobando...

    ResponderEliminar
  5. Hola Sunne, sí, según los datos personales de IMBD hizo una pelícual a los 2 años de edad y algunas para la TV antes de nacer, imagínate hasta qué punto nadie sabe ubicarlo, ni las fuentes de datos de todos los artistas saben arreglarlo para justificar todo este tremendo disparate que ellos mismos han creado. Es increíble cuando lo descubres y empiezas a indagar sobre ello, es fascinante.

    -Eldemo, lo mejor es ver qué papeles ha hecho como actor y ver el actor en la película, siempre es distinto, segurísmo que has visto alguna donde ha salido, si miras el enlace de IMBD verás una gran lista de films y su nombre está ahí. Lo mejor es un documental que se hizo sobre el caso que vi hace mucho tiempo (la verdad es que siempre quise hablar sobre este tema, me aprece muy curioso) y es antológico ejejej, está en castellano y te diviertes mucho. Parece en un principio que la entrada sea mentira pero es la pura verdad, lo mal que lo hacen estos norteamericanos jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Resulta curioso que se cree una figura de esa manera, firmando trabajos a la inversa. Nunca me había fijado en ese nombre de director. Lo que es seguro que ya no lo pasaremos por alto cuando veamos "Alan Smithee"

    ResponderEliminar
  7. Jm, tienes razón en que una vez conoces la historia de Smithee no podrás evitar mirar quién dirige una película, cuando le ves en un film te sientes como "te he pillado" o mejor, "os he pillado Hollywood" a partir de aquí todo va a ser demencial, o sea, una peli mala 100%. Pobre Smithee jejej

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Guau!!! Jamás lo hubiese sospechado…Menudo peliculón se montan estos, no? (jua, jua, jua,) Pero de todas formas hay algo que no acabo de entender, tanto rollo para que? Si quieren ocultar el nombre de un director por que al final se han dado cuenta que aquello es una mancha en su brillante carrera, bien podían inventar cada vez un nombre diferente, de esa forma además sería casi imposible enterarnos de semejantes patrañas, pero no ellos van y crean un nombre secreto pa decirnos que la peli que viene a continuación es un mojón…¡¡MUY PELICURO, MUY PERO QUE MUY PELICULERO!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Anonimia!
    El nombre de Alan Smithee se empezó a utilizar pensando que nadie se daría cuenta al ser un nombre anodino y porque en la época tampoco importaba mucho la figura del director (no tanto como ahora). Luego se dieron cuenta que a la gente no le cuadraba que un mismo director tuviera tantos films a sus espaldas y además fuera actor (lo más inverosímil), director de orquestra, maquillador, etc. Con lo que decidieron que fuera como una marca porque si ponían otro nombre podría coincidir con el nombre de alguien real. Como el nombre proviene de un anagrama sería más difícil la coincidencia. Pero luego el mito se desgastó y si alguien veía Alan Smithee ya nadie iba a ver la peli y ahora han cambiado la identidad. Todo al fin y al cabo forma parte de la gran patraña de la industria hollywoodiense. Me hubiera gustado que lo nominaran a un Óscar, aunque ya obtuvo nominaciones por otros premios.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  10. Jejeje muy curioso lo que hace la gente para pasar "desapercibida" xD.

    ResponderEliminar
  11. Sí, es todo un misterio Alan Smithee, un caso curiosísimo de personaje ficticio fuera de la vida irreal dentro y fuera de la pantalla.

    ResponderEliminar
  12. Estoy alucinando... excelente artículo, muy bien seleccionado, sin el meme no lo hubiera descubierto ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Si es que en el mundo del cine hay misterios que es necesario desentrañar, XD.
    Gracias todo a vuestro meme.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar