jueves, 26 de junio de 2008

Planteamientos curiosos: finales sorprendentes

Esta entrada sobre los planteamientos curiosos hermanará este término con el de los finales, que nadie podía preveer, a priori, viendo el film hasta el momento en que el largometraje parece girar la trama magistralmente hacia algo inesperado. Antes de todo, NO VOY A EXPLICAR EL FINAL, por supuesto, solo voy a sugerir que es impredecible. Hay muchas películas en los últimos 15 años que usan este efecto, voy a poner 3 que no son de las más conocidas; 2 de ellas no se puede preveer el final hasta el último minuto; la otra tiene una trama tan intrigante que nadie adivinaría la solución al enigma del guión.

Escalofrío (2002) de Bill Paxton y con guión de Brent Hanley relata la historia de un hombre (Matthew McConaughey, tal vez el mejor papel que ha interpretado en su vida) que se dirige a una comisaría del FBI para explicar al agente encargado del caso del asesino de "La mano de Dios" quién es realmente el culpable. Para ello deberá relatarle su infancia, pues su padre es quien cometió los asesinatos. A partir de aquí (esto es solo el principio) la historia cobrará unos tintes absolutamente inquietantes y memorables en los guiones sobre las motivaciones de un asesino. La principal razón del aniquilamiento de personas inocentes radica en que el asesino obedece a una luz celestial que se le aparece y que le dicta una lista de personas que merecen morir. La infancia de los hermanos Meiks se volverá un calvario con semejante padre, que vive trastornado, pero convencido de sus alucinaciones. El final no es predecible hasta el último minuto; absolutamente maestro. Muy recomendada.

Misteriosa obsesión (2004) de Joseph Ruben y con guión de Gerald di Pego es un film que reta al espectador de una manera muy contundente. Si a alguien le explicaramos el curioso planteamiento nadie adivinaría nunca el desenlace, lo he comprobado. Telly Paretta (Julianne Moore) vive en una profunda depresión desde que su hijo pequeño, Sam, muriera en un accidente de avión. Después de 14 meses no consigue levantar cabeza y su psiquiatra le recomienda olvidar y deshacerse de todo lo que tenga que ver con su hijo. Ella se negará en rotundo hasta que un buen día nadie de su alrededor recuerde que Sam haya existido alguna vez (desaparecen las fotos, su cuarto, ...). Creyendo que vive en una especie de sueño o alucinación paranoide, verá como al cabo de los días su marido no la reconoce como su mujer, ni su psiquiatra la recordará como paciente. Todo cogerá un tono rompedor cuando un conocido suyo que pasó por lo mismo, Ash Correll (Dominic West), empiece a recordar algo... Reconozco que este film rompe las reglas de lo previsible, pues es imposible ni siquiera acercarse a lo que pasará en la segunda mitad del film y mucho menos del final. Muy recomendada.

La hora fría (2006) de Elio Quiroga es un film que transcurre en una casa lúgubre y húmeda donde moran una extraña comunidad de personas que viven atemorizadas por lo que sucede en el exterior. Aparentemente el mundo ha sufrido unas terribles guerras químicas y ellos intentan no tener contacto alguno con las víctimas para no sufrir las terribles consecuencias de padecer los efectos de la química en su cuerpo. A los del exterior los llaman los "Extraños" y "Invisibles" a un extraño fenómeno que ocurre con frecuencia, que es la intrusión de un aire gélido en su refugio que parece tomar la forma de un ente. Lo bueno de esta película es el increíble final y el no saber por qué esas personas están llevando un tipo de vida que cada vez se está volviendo más amenazante, todo tiene una solución lógica. Un film español poco corriente en la filmografía habitual del país.

Os he mostrado una pequeña muestra de films que encierran unas historias absolutamente impredecibles de principio a fin y que guardan un guión meditado y maestro.

12 comentarios:

  1. Hola Dante, la película Escalofrío la vi de casualidad y me gustó muchísimo, no tenía ni idea de qué iba y el argumento me pilló totalmente de sorpresa, pero el final fue, puf! increíble! la verdad es que como dices no te lo esperas para nada. Un peliculón!
    Las otras 2 no las he visto aunque tengo muchas ganas de ver la de Misteriosa Obsesión, a ver cuándo puedo echarle el guante!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. me encantó "Misteriosa obsesión" y nose porque siempre que veo algo de ella, me acuerdo de otra película "el efecto mariposa", creo que ambas salieron en cine a la vez y fuí a ver las 2 ese fin de semana, porque si no no entiendo pq las relaciono tanto. Ambas recomendables.

    En el efecto mariposa sale "Randy" de me llamo Earl.

    ResponderEliminar
  3. -Hola Eldemo, a mí me pasó lo mismo, fui a ver "escalofrío" al cine sin saber nada y al final me quedé de piedra. No te pierdas "Misteriosa obsesión", tiene detalles escondidos que te hacen volver a verla más de una vez. "LA hora fríaa" se mueve entre el terror y al ciencia-ficción. ¡Un saludo!

    -Hola Sunne, sí que salieron a la vez las dos películas, si las viste en un fin de semana, menudo finde que pillaste más bueno jejeje.Si en "el efecto mariposa" aparece Randy, no te pierdas esto, en "Misteriosa obsesión", si la vuelves a ver aparece Dominic WEst, el detective McNulty en "The Wire" jejeje, en serio, es el padre que acompaña a Julianne Moore, el cual pierde a su hijo también. Es curioso. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dante, no he tenido oportunidad de ver ninguna de estas pelis, pero me las apunto en la lista. Poco a poco espero ir viendo algunas. De momento el otro día, vi "Enemigo mío" de la que también hablabas en otro post, y me gustó bastante. Me suena que de esa peli en concreto, se hizo una versión previa de un soldado americano y japonés que se quedan atrapados en una isla durante la segunda guerra mundial, el problema es que no sé el nombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues yo no he visto ninguna de las tres, y es que soy bastante miedica, asíq ue ahora que vuelvo a dormir sola, me cuesta más ver pelis así que luego me imagino cosas en la oscuridad...
    Pero me intrigan, así que me las apunto para posibles ocasiones.
    UN abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. -Jm, te recomiendo ver estas pelis, sobre todo las dos primeras pues son absolutamente maestras.
    Es muy curioso lo que dices de esa película, yo la desconocía y le he preguntado a mi padre sobre tu comentario y me ha dicho que el film es "Infierno en el Pacífico" (1968) con Lee Marvin. Me ha dicho que es muy buena, la veré en breve. Muy buena referencia Jm, de verdad, acabo de descubrir una peli que no conocía.

    -Maryjane, la única que se puede denominar como de terror es la de "La hora fría", las otras son de misterio más que terror. Por eso, si puedes, mira "Misteriosa obsesión" y "Escalofrío", algún susto tiene esta última pero no entra dentro del género del horror.

    ResponderEliminar
  7. Yo he visto la de misteriosa obsesión y la de escalofrío. Ambas me gustaron, aunque me parecieron peliculas de final, cómo comentas. El desarrollo, no está mal, pero tampoco me apasionó. Pelis que me dejaron petrificado con su final, fueron "Abre los ojos", "the game" y "Saw". Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por cierto sunne, Randy de me llamo Earl, tiene una gran aparición como nazi en "American history X".

    ResponderEliminar
  9. Hola Lestat, qué bueno que vuelvas a comentar, cuando hice la entrada decidí obviar las que todo el mundo conocía como pelis con final sorprendente e ir a otras menos conocidas pero no por ello menores en calidad. Por supuesto "The game" es un engaño tras otro que te deja petrificado jejej. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí por la referencia a la película, la verdad es que no recordaba el nombre y también tengo ganas de verla

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Á mí Escalofrio me encanto, fue una grata sorpresa y el final es de lo mejorcito que recuerdo. Ademas comparto lo de la mejor actuacion de Mathew, no le vuelve a caer un papel asi en la vida XD

    ResponderEliminar
  12. Hola Moltisanti,
    a mí también me fascinó el film, yo la vi en el cine y me quedé de piedra con toda la historia, pero es que el final era memorable. Lo de Mathew es tal como lo dices, nunca más ha hecho algo ni siquiera parecido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar