domingo, 8 de junio de 2008

Planteamientos curiosos: hostilidad y encierro

Es gratificante ver cómo una película inicia su historia a partir de un hecho insólito que supone un reto para los protagonistas y para el propio espectador, que se ve inquieto ante un hecho increíble o de difícil solución. Muchas películas he propuesto en este blog que se basan en ello y ahora os voy a dejar una pequeña muestra de inicios de guión, como mínimo, curiosos. Estas películas parten del hecho ya conocido de "personas que se encuentran encerradas o inquietas en un lugar hostil". Esta será la primera parte de un serie de entradas que versarán sobre el tema de los planteamientos curiosos, el resto irán apareciendo cada cierto tiempo. Empecemos con esta retahíla de largometrajes recomendados:

Three (2006) de Stewart Rafill es un film que parte de esta sugerente premisa: dos parejas hacen un viaje en yate acompañados por los dueños del navío y un cocinero que, justo antes de partir, se ha peleado con su novia y ésta lo ha maldecido. En un momento en plena mar el yate se incendia y todos deben abandonarse en las profundidades del mar. Una de las mujeres naufraga en una isla desierta y da a todos por muertos, hasta que al cabo de unos días se encuentra nadando al cocinero. A partir de aquí empezará una relación amorosa entre ellos, pues ya dan por perdidos al resto de sus compañeros. Intentarán sobrevivir como puedan hasta que un buen día aparecerá herido entre unas rocas el marido de ella. Aquí empezará el gran reto de convivir con la difícil situación de que el marido les acechará celoso por lo que han hecho. Hará todo lo posible por salir de la isla sin ellos y sin pedir ayuda pero, al mismo tiempo, les privará de toda supervivencia. ¿Qué hacer cuando en una isla convives con tu peor enemigo al lado? Aquí se iniciará una lucha sin tregua.

Mentes en blanco (2006) de Simon Brand da otra vuelta de tuerca a las películas de personas encerradas sin saber por qué están allí. Un grupo de hombres se despiertan dentro de una nave industrial cerrada a cal y a canto; no pueden salir de allí. No recuerdan quiénes son ni qué hacen allí (la explosión accidental de una bombona de gas les ha dejado el cerebro dañado). Uno de ellos está atado a una silla y otro se está muriendo de un disparo y porque está atado a una escalera. Uno de los protagonistas oye el timbre de un teléfono y una voz le dice que al cabo de unas horas vendrán a recogerlos, pero que han de terminar su trabajo. Al no entender la situación, uno de ellos encuentra un periódico donde pone (uno de ellos sale en la foto) que un grupo de secuestradores ha capturado un empresario y no se sabe dónde lo tienen retenido, sólo se conoce que si no reciben una cantidad de dinero lo matarán al día siguiente. Por tanto, han de decidir quiénes son los secuetradores y quiénes las víctimas, todo esto antes de que lleguen los supuestos desconocidos que forman parte del plan de secuestro. Atenazante hasta el último minuto de metraje.

9 extraños (2005) de Steven R. Monroe es un film donde 9 personas han sido raptadas y puestas en una mansión sin ventanas y absolutamente cerrada. El máster del enclaustramiento ha hecho todo lo posible para que nadie los vaya a rescatar: ha sobornado a todos sus familiares y todos han accedido; increíble. No recibirán ni una ración de comida y agua si no muere una persona, el objetivo será que el único superviviente se llevará un millón de dólares. Entre ellos hay un diseñador de ropa, un cura, una pareja, una concertista, un criminal, una delincuente, un policia y una modelo. Lo mejor del film: el final, que da un giro inesperado. En el largometraje aparece Kelly Brook que es la protagonista de Three.

Enemigo mío (1985) de Wolfgang Petersen es una película de culto de ciencia ficción donde se entabla una lucha entre los humanos y unos seres, con forma de reptil, que moran el planeta Dracon. Las dos especies se juegan la supervivencia o la absoluta extinción. Durante una cruda batalla entre un humano y un reptil con sus naves, éstas caen en un inhóspito planeta donde no vive nadie; sólo están ellos dos y han de aniquilarse o sobrevivir, se perseguirán por todo el astro peleándose. El dilema más profundo entre ellos dos se producirá cuando se planteen crear un pacto para sobrevivir de las difíciles condicones del planeta en el que se encuentran y la increíble determinación de si uno puede aniquilar al otro en cualquier momento que se despiste.

Estos son los films que proponen un punto de vista curioso al tema de los personajes que se ven obligados a vivir una situación difícil de supervivencia en unas condiciones de riesgo.

20 comentarios:

  1. la verdad que estas películas de tensión están muy bien y acaban gustandote, será por el climax al que llegas cuando te sacas el agobio de encima. No he visto ninguna de estas, la primera parece Lost! jejeje y la de enmigo mío tiene buena pinta, lo mismo la he visto en tv3 y ni me acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en lo del clímax, cuando más compleja y retorcida se vuelve la trama para los personajes más entretenida nos parece. A mi es el tipo de films que más me gustan porque es un reto para el director que en un espacio pequeño pueda hacer una historia tan bien hecha. "Three" comparte con "Lost" la situación de naufragio y querer salir, pero lástima que no aparecen los de Dharma jejeje. Estoy seguro que has visto "Enemigo mío" y más, en TV3, que en verano hacen ciclos de cine por la madrugada geniales.

    ResponderEliminar
  3. Yo veo que tus enlaces estan bien... ¿whats the problem?

    ResponderEliminar
  4. Cuando pongo la flecha del ratón encima de un enlace no lo capta, solo lo hace cuando te estás alejando de él, o sea, caundo ya no estás en la marca de la letra. No sé es muy extraño. En algunos ni siquiera capta que ahí hay un enlace.

    ResponderEliminar
  5. Interesante post e interesante blog. Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Saludos y bienvenido sesión golfa al blog. Tu web la estoy mirando ahora y tienes mucho material interesante.

    ResponderEliminar
  7. Has hecho una loable seleccion de titulos, nadie sabe a priori como va a reaccionar cuanod lo someten a una situación tan tensa pero sobre todo desconocida. Enemigo mio la recuerdo con cariño, tenía el libro editado en una novelilla de sci/fi , q publicaban relatos breves...la película insolita ¡un marciano preñado! gracias Dante, como siempre sorprendente-

    ResponderEliminar
  8. Dante yo veo la lista bien y con sus debidos enlaces.
    Webs & Friends

    * Blogvududoll
    * Caminante
    * Canal monstruosinvisibles
    * Caribdis y Escila
    * El blog de Sunne
    * El cuarto del ocio
    * El jardín secreto
    * El panda rojo
    * Just: Nico_Strike
    * Ladillas venenosas
    * Memorias de una Emperatriz infantil
    * Vududoll
    * Xtarlings
    * Yatebale

    cada uno sale con el suyo... miralo con el explorer ver, o con el mozilla si es que usas el explorer...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias yatebale, tienes razón en que es curioso ver cómo a alguien lo someten a una situación aparentemente sin solución, los guionistas ahí se lucen. "Enemigo mío" me vino a la cabeza mientras escribía la entrada, hace tantos años que la vi que ni me acordaba. No he leído nunca el libro, tal vez debería hacerlo, porque el film es un clásico de culto.

    ResponderEliminar
  10. Sunne, el problema es que cuando pongo el ratón encima de los enlaces no se marca como reseguido en algunos links, es extraño. Creo que debe ser un problema como dices de mi navegador Explorer, en vuestras páginas no me falla, solo en la mía y en la de Boyzen. Lomás importante es que a vosotros os funcione, probaré con otro navegador, el Mozzila no me funciona. Para mí que tendré que formatear el disco duro a este paso jejeje. Ahora he visto que con el Safari no hay problema. GRacias por tu ayuda Sunne.

    ResponderEliminar
  11. Ay Dante, pues yo de las que aquí citas solo conozco la última, que casi ni me acuerdo de ella, pero segun iba leyendo me venían a la mente escenas de la peli.
    Las demás las iré viendo poco a poco. Buena aportación!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Maryjane!
    no te preocupes, yo expongo películas que giran en torno a un mismo tema y lo van cambiando según su parecer pero con buen criterio y gusto, hay muchas más pero se necesitarían páginas y páginas de blog para exponerlas y días para verlas jejeej, de todos modos algunas son poco conocidas. De todas las que expongo la que más tensión provoca es "Mentes en blanco" y si ya has visto "Enemigo mío" perfecto. Las otras son más para ver hasta qué punto se puede crear más originalidad en una trama de personas encerradas.
    Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo, para variar, no he visto ni conocía ninguna, pero vamos, que ya tengo lista para las próximas noches, tienen muy buena pinta todas y además, que he ido viendo todas las que has recomendado desde que descubrí tu blog y todavía no me ha decepcionado ninguna (sólo tengo pendientes la de La Evasión y la de Scarface versión clásica)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Eldemo, agradezco que las películas que recomiendo te hayan gustado. Si te fijas en las primeras entradas del blog verás todavía más joyas del cine. Éstas que he puesto en la entrada tienen un punto de partida común pero cada una de ellas despliega un magnífico desarrollo que sorprende.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Le echaré un vistazo a las primeras entradas cuando vea estas, sino me parece que no me va a dar tiempo a ver nada, jajaja!
    Muchas gracias por tus recomendaciones, Dante!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, porque ahora que me doy cuenta ya he escrito casi 60 entradas...¡fiuu! pues no hay pelis ahí ni nada jejeje

    ResponderEliminar
  17. Hola Dante, hace tiempo que me apetece ver la película de "enemigo mío". Creo que después de este post me animaré y la veré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Bienvenido jm!
    no lo dudes es un clásico y además tiene un guión de lo más original, ya me contarás que te ha parecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. vaya, no he visto ninguna, ésta vez me has pillado. Pero me las apunto sin falta para mi lista de pendientes que éste genero me encanta.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lestat, pues si este género te encanta (para mí éstas y las de terror son las mejores) tengo una larguísima lista que van del palo jejej, en serio he visto muchísimas de este estilo.

    ResponderEliminar