jueves, 12 de junio de 2008

Rebobine, por favor

Una increíble sorpresa supone ver la comedia Rebobine, por favor (2008) de Michel Gondry, el autor del maestro film Olvídate de mí (2004) vuelve con una de esas alocadas y surrealistas cintas propias de los guiones de los films y series de los años 80. Donde la solución a un problema inesperado viene de una idea absurda y estrambótica.

El film narra la historia de un hombre mayor (Danny Glover) que regenta un videoclub junto con su empleado (Mos Def) y donde solo se sirven cintas VHS. El edificio que alberga este local está a punto de caerse de viejo y el ayuntamiento decide derribarlo si el amo del videoclub no reforma entero el recinto. El jefe siente un cariño especial por el sitio pues es donde, según él, tocaba el piano hace muchas décadas un músico entrañable de Jazz. Viendo la imposibilidad de pagar el gasto se larga unos días para intentar dar ideas nuevas y lucrativas a su ya anticuado y poco rentable negocio. A partir de aquí es donde realmente empezará la película y todo su delirio, pues queda la tienda a manos de su empleado e indirectamente de un amigo loco, Jerry (Jack Black), que vive al lado de una central eléctrica. La película cobrará unos tintes de verdadera comedia cuando, después de que Jerry se electrocute y su cerebro quede casi magnetizado, se borre todo el contenido de todas las cintas del videoclub. Viendo que el causante de todo es Jerry y que una amiga del dueño quiere alquilar la película Los cazafantasmas, el empleado (Mike) decide grabar de forma casera el mismo film, a sabiendas que la mujer no ha visto nunca el film; alucinante. Mirad este fragmento y no os perdáis los detalles de cómo imitan el film original con ningún recurso; lo mejor: ¿cómo hacer una película de noche si es de día? y ¿cómo suplir los efectos especiales de las armas de los cazafantasmas con un alambre y unos adornos de Navidad? Aquí tenéis la respuesta:



Sin duda el personaje más surrealista es el del mecánico negro que hace de Sigourney Weaver, que inexplicablemente hará siempre las interpretaciones con papel de mujer de todos los films que plagien. Los problemas se irán agrandando cuando los clientes pidan otras películas, pues el negocio se basa en ello, deberán grabar más y más films.
Otro caso: ¿cómo hacer la película Hora punta 2 si un cliente te la pide?



King Kong, Robocop (en la foto), 2001: Odisea en el espacio, Paseando a Miss Daisy, etc. serán algunos de los muchos largometrajes que estarán obligados a volver a grabar; la risa está más que asegurada. Los mejores momentos vendrán cuando uno de los dos, o los dos, no hayan visto el film que han de interpretar y se lo tengan que inventar sobre la marcha. El largometraje es una nueva reformulación sobre el valor que tienen los films en las vidas de las personas, el valor de lo auténtico, de lo nuevo y lo original y, también, es una velada crítica a los derechos de autor que utilizan las grandes corporaciones cuando ven amenazados sus productos por algo tremendamente popular pero ecléctico. La película se entiende mejor en todos sus detalles si uno ha visto los films que se tratan pero siendo éstos tan famosos no ofrece ninguna dificultad.
Un cinta muy recomendable para pasar unos buenos 90 minutos riendo con este humor tan fresco a manos del antes autor de videoclips y ahora celebrado director de largometrajes Michel Gondry. Locura en estado puro.

10 comentarios:

  1. Esta película me llamaba bastante por la idea que transmitía, aunque no acababa de lanzarme, a dar el paso para verla. Pero después de leer tu entrada, ten por seguro que iré a verla. Tiene que ser gracioso ver cómo interpretan ciertas películas conocidas por todos.
    No he visto los vídeos que has puesto porque quiero ir virgen a ver esta película (jejeje, cómo suena eso), de hecho hasta ahora, sólo había leído de qué iba pero no he visto ni un trailer ni nada.

    ¡Un saludo, Dante!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eldemo,
    lástima que no puedas ver los vídeos, son increíbles, escogí los mejores momentos, aunque no chafan el final de la película ni nada de eso entiendo tu postura, yo soy igual: cuanto menos sepa de qué va un film mejor, más sorpresa será verla por primera vez jejee.
    Te la recomiendo muchísimo pues te aseguro que te vas a reír mucho, no te va a decepcionar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿ya salió en cine? vaya, yo quería verla tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Sí Sunne, se estrenó el 11 de abril, no sé si todavía está en cartelera, pero vaya tienes los vídeos que he colgado yo sobre la película jejeje, son muy buenos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La peli tiene buenta pinta, con eso de recrear ellos mismos las escenas de cazafantasmas te ries un rato. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola jm,
    sí es muy buena la situación, lo bueno es ver cómo recrean películas tan difíciles de hacer como "Señales" o "King Kong", entre muchas otras. Por lo que se ve querían hacer también una versión de "Regreso al futuro" y los dueños de la película no les dejaron, hubiera estado bien también jejej. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendacion, aun no la he visto pero siempre me llaman la atencion las peliculas con una vuelta de tuercca y más si hablan del cine y plagiar peliculas...con 'sigourney weaver' en tio negro..jajaja, es genial solo con pensarlo. Saludos Dante!

    ResponderEliminar
  8. Hola yatebale,
    en serio que te va a partir con esta película si te gusta el humor disparatado y absurdo, es una comedia bien hecha y muy correcta en los temas que trata. Los vídeos los colgué para que vieráis en esencia cómo lo hacen y el resultado es más que bueno jejej. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ya tuve ganas de verla en cine cuando la estrenaron, pero entre unas cosas y otras no lo hice, así que en cuanto salga en dvd la veré sin falta; por cierto que maravilla es "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", lo siento, pero es que me gusta taaaaaanto el titulo original.

    ResponderEliminar
  10. ¡Bienvenido Oskar108 a mi blog! Es una comedia imprescindible para pasar un muy buen rato. Tiene guiños muy sutiles hacia la cultura del cine. Muchas de las parodias necesitan de la ayuda del espectador para entender la gracia, aunque las que se parodian son harto conocidas. Valió la pena verla en cine, y eso que al principio era escécptico respecto a ella, pero claro es de Gondry, jejeje. Tienes toda la razón en que es mejor llamar "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" que "¡Olvídate de mí!" ejeje, en eso no puedo estar en contra. Es una absoluta y rotunda obra maestra de la que un día reservaré una entrada, pues tiene unos matices que sobrepasan lo fílmico y se van a otras dimensiones.
    ¡Un saludo Oskar108!

    ResponderEliminar