martes, 10 de junio de 2008

Una niña perversa

"Une méchant petite fille" es un cuento de terror que fue creado por la escritora francesa Jehanne Jean-Charles. Poco se conoce de la vida y obra de esta persona aunque el relato, que fue trasladado en cine por primera vez por Robin Davis en 1972, ha sido recreado de forma amateur, pero magistralmente, a modo de cortometraje por Pablo A. Cancino Pérez. La historia narra las maquiavélicas maquinaciones que lleva a cabo una niña que siente envidia de su hermano menor, el cual está constantemente consentido y mimado por sus padres, mientras que ella, ya un poco mayor que él, nota la indiferencia de sus progenitores. Aunque con pocos recursos, el cortometraje transfiere el ambiente de horror y se mueve entre la claridad y el oscuro con naturalidad. Muy fiel al relato, el testimonio nos recuerda que muchos de los finales sorprendentes del cine actual ya se habían recreado en forma escrita hace mucho tiempo.

Disfrutad de él porque luego os dejo el cuento, muy difícil o imposible de encontrar en castellano:



Podemos ver profundamente después de ver el corto cuales son los motivos de por qué la niña actúa de esta manera. Una historia de terror que esconde más de lo que muestra pero que debemos fraguar en nuestras mentes la personalidad de cada personaje porque es allí donde reside la cara oscura del ser humano. La voz inocente de la niña relatando hechos escalofriantes demuestra con qué elementos juega el género del terror y, sino, fijaros en cuantas películas aparecen niños.
La utilización del estallido final ya se había visto en la novela de Juan Rulfo Pedro Páramo y actualmente en muchos largometrajes. Aquí vemos una expresión clara de los recursos que puede llegar a tener un cortometraje.

Os dejo transcrito el cuento para quien quiera ver que una minicreación tiene el mismo efecto que una obra larga:

Una niña perversa

Esta tarde empujé a Arturo a la fuente. Cayó en ella y se puso a hacer gluglú con la boca, pero también gritaba y fue oído. Papá y mamá llegaron corriendo. Mamá lloraba porque creía que Arturo se había ahogado. Pero no era así. Ha venido el doctor. Arturo está ahora muy bien. Ha pedido pastel de mermelada y mamá se lo ha dado. Sin embargo, eran las siete, casi hora de acostarse, cuando pidió pastel, y a pesar de eso mamá se lo dio. Arturo estaba muy contento y orgulloso. Todo el mundo le hacía preguntas. Mamá le preguntó cómo había podido caerse, si se había resbalado, y Arturo ha dicho que sí, que se tropezó. Es gentil que haya dicho eso, pero yo sigo detestándolo y volveré a hacerlo en la primera ocasión.
Por lo demás. si no ha dicho que lo empujé yo, quizá sea sencillamente porque sabe muy bien que a mamá le horrorizan las delaciones. El otro día, cuando le apreté el cuello con la cuerda de saltar y se fue a quejar con ammá iciendo: "Elena me ha hecho esto", mamá le ha dado una terrible palmada y le ha dicho: "¡No vuelvas a hacer una cosa así!" Y cuando llegó papá ella se lo ha contado y papá también se puso furioso. Arturo se quedó sin postre. Por eso comprendió, y esta vez, como no ha dicho nada, le han dado pastel de mermelada. Me gusta enormemente el pastel de mermelada: se lo he pedido a mamá yo también, tre veces, pero ella ha puesto cara de no oirme. ¿Sospechará que yo fui la que empujó a Arturo?
Antes, yo era buena con Arturo, porque mamá y papá me festejaban tanto como a él. Cuando él tenía un auto nuevo, yo tenía una muñeca, y no le hubieran dado pastel sin darme a mí. Pero desde hace un mes, papá y mamá han cambiado completamente conmigo. Todo es para Arturo. A cada momento le hacen regalos. Con esto no mejora su carácter. Siempre ha sido un poco caprichoso, pero ahora es detestable. Sin parar está pidiendo esto y lo otro. Y mamá cede casi siempre. A decir verdad, creo que en todo un mes solo lo han regañado el día de la cuerda de saltar, y lo raro es que esta vez no era culpa suya.
Me pregunto por qué papá y mamá, que me querían tanto, han dejado de repente de interesarse en mí. Parece que ya no soy su niñita. Cuando beso a mamá, ella no sonríe. Papá tampoco. Cuando van a pasear, voy con ellos, pero continúan desinteresándose de mí. Puedo jugar junto a la fuente lo que quiera. Les da igual. Sólo Arturo es gentil conmigo de cuando en cuando, pero a veces se niega a jugar conmigo. Le pregunté el otro día por qué mamá se había vuelto así conmigo. Yo no quería hablarle del asunto, pero no pude evitarlo. Me ha mirado desde arriba, con ese aire burlón que toma adrede para hacerme rabiar, y me ha dicho que era porque mamá no quiere oir hablar de mí. Le dije que no era verdad. Él me dijo que sí, que había oído a mamá decirle eso a papá y que le ha dicho: "No quiero oír hablar nunca de ella." Ese fue el día que le apreté el cuello con la cuerda. Después de eso, yo estaba tan furiosa, a pesar de la palamada que él había recibido, que fui a su recámara y le dije que lo mataría.
Esta tarde me ha dicho que mamá, papá y él iban a ir al mar, y que yo no iría. Se rió y me hizo muecas. Entonces lo empujé a la fuente.
Ahora duerme y papá y mamá también. Dentro de un momento iré a su recámara y esta vez no tendrá tiempo de gritar, tengo la cuerda de saltar en las manos. Él la olvidó en el jardín y yo la tomé.
Con esto, se verán obligados a ir al mar sin él. Y luego me iré a acostar sola, al fondo de ese maldito jardín, en esa horrible caja blanca en la que me obligan a dormir desde hace un mes.

9 comentarios:

  1. El corto no he podido verlo porque estoy en el curro y tengo capado youtube pero he leído el relato y, puf! buenísimo! Me ha dejado de piedra, joer!

    PD: Gracias por avisarme de la victoria en el jardín secreto! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola eldemo,
    veo que en tu trabajo saben cómo hacerlo para que no os despistéis prohibiéndoos el youtube jejee.
    El relato está muy bien, el corto está hecho con poco o casi nada de dinero, se nota, pero como mínimo tiene una buena historia, que eso ya es muy importante. Los actores son familiares del director o sea que imagínate con qué poco dinero se parte para hacerlo.
    A ver qué día me pasas la imagen de mi blog que tienes jejeje tranquilo, es que me gusta mucho y tengo ganas de ponerla. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Igual q Eldemo, estoy en el trabajo, pero la historia esta genial, en pocas lineas te deja helado , y remata con un final al estilo de 'los otros'. Si vuelves a la serie 'supernatural' verás que hay un capitulo sobre los amigos 'invisibles' que te recordará la escena de la piscina y la maldad infantil. Gracias por el relato de terror.

    ResponderEliminar
  4. Hola yatebale,
    como muy bien dices el final es un preludio de lo que sería "Los otros", "El sexto sentido" y todos los films que han utilizado ese tipo de engaño a los ojos del espectador. Tomo nota del capítulo de "Supernatural", lo buscaré y le echaré un vistazo, muchas gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dante!
    Siento no haber pasado antes por aqui pero ya te dije que tu blog es para leerlo con calma, no vale un vistazo rápido je y últimamente apenas paro.
    Qué interesante tu nueva propuesta sobre relatos, pienso que es una pena que hoy en día leamos tan poco y creo que todos deberíamos esforzarnos por leer un poquito, una buena lectura te puede transportar a un estado muy bueno, además relaja muchisimo...
    un abrazote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Salva!
    qué alegría verte por aquí. Tienes razón en que algunas entradas hay que leerlas con calma, pues son un poco largas y con los vídeos te puedes pasar unos buenos 20 minutos en algunos casos.
    Me alegro que hayas visto el nuevo blog jejej sobre relatos. Creo que era necesario hacer un compendio con los mejores relatos breves y además los acompaño con una foto que me sugiere el cuento. Aunque últimamente también estoy introduciendo relatos en las entradas de monstruosinvisibles porque algunas películas se basan en escritos y vale la pena ver cómo se traslada de un formato a otro. Estoy muy de acuerdo contigo porque si uno coge la costumbre de leer (cosa que reconozco que es difícil) estar delante de un libro acaba siendo una cosa tan normal y distendida como ver un film.
    ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  7. hola pues me a parecido una historia estupenda ya que tiene una trama muy comprometedora, simplemente me gusta calificar a los contrincantes y claro aprender de ellos, soy director de cine y no puedo evitar criticar y que me critiquen,
    pero en si la historia tiene un desenlace muy fuert e interesante y saludos a todos....

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenido al blog Anónimo!
    La verdad es que la historia es muy buena precisamente por lo que comentas: es un tema comprometido y doloroso.
    Espero algún día poder comentar un trabajo tuyo en este blog y que me comentes también tú la jugada. Eso estaría bien :)
    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  9. la historia me parecio muy buena y nunca me imagine que el final cambiara totalmene y entendiera x q estaba reaccinando asì la niña

    muy buena la historia
    hay que comprender muy bien la historia para saber lo que en realidad pasa.

    ResponderEliminar