domingo, 28 de septiembre de 2008

Planteamientos curiosos: psicópatas y asesinos; brutales y célebres

Hoy trataré el uso de las figuras de célebres asesinos y psicópatas de la historia en el cine. Aquí veremos los más despiadados y atenazantes testimonios y biografías de la criminología contemporánea.

Henry, retrato de un asesino (1986) de John McNaughton describe la vida de Henry Lee Lucas quien fue encarcelado por acuchillar a su madre. Una vez fuera empezó una vorágine sin límites de asesinatos: 350 víctimas atribuidas; más de 900 confesadas. Debido a que utilizaba métodos distintos cada vez que eliminaba a alguien, la policia tardó mucho en detenerlo. Por tanto, demostró lo fácil que era asesinar a cualquiera sin ser atrapado. En el film se alía con la hermana de su compañero de cárcel para emprender una batalla contra la humanidad: el aniquilamiento sistemático de cualquier persona. Una relación que es una suerte de bomba de relojería a punto de estallar.


Ted Bundy (2002) de Matthew Bright es el retrato más reconocido como modelo de asesino en serie: Theodore Robert Bundy. A partir de sus masacres contra mujeres jóvenes se acuñó el término de "serial killer" por primera vez. Un psicópata sexual que, paradógicamente, se convirtió en un objeto de deseo mientras permanecía en la cárcel esperando ser ejecutado. Recibía más de 200 cartas al día de mujeres enamoradas de él. Un caso brutal y sanguinario en la historia de la criminología de los USA. En el film se ven retratados los fracasos de los modelos de la sociedad norteamericana y la infancia del protagonista, marcada por la violencia, la falta de afecto y la represión sexual.


Ed Gein (2000) de Chuck Parello es la primera biografía oficial en cine sobre uno de los asesinos más impactantes de la historia universal del siglo pasado debido a sus macabras artimañas y ensañamientos con sus víctimas. El año 1957 fue arrestado el asesino que mutilaba a sus víctimas y luego les quitaba la piel para vestirse con ella. Innumerables películas han utilizado esta figura: La matanza de Texas, Psicosis, entre muchas otras. La cinta no demuestra un buen manejo de la inquietante historia que se tiene entre manos y llega a ser aburrida. La historia del maníaco que en su pequeña casa guardaba amontonados trozos de cadáveres colgados es un ejemplo de personaje que ha dado pie al modelo de asesino en serie de todos los films sobre este género.


El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme es una perfecta descripción de los crímenes del pedófilo y coprófago Albert Fish. Ejecutado en 1936 y conocido como el "Vampiro de Brooklyn" perpetró crímenes con una alta dosis de sangre, vísceras y salvajismo caníbal. Entre sus víctimas cabe reseñar el brutal caso de una niña de 10 años que fue cocinada y comida por el psicópata. Muchísimas películas se han fijado en Fish para reseñar su tiranía hacia el ser humano y sus altas dosis de misantropía. Todas se basan en la recreación literaria que hizo Thomas Harris: Manhunter, Hannibal, El dragón rojo, etc. En la película aparece el asesino "Búfalo Bill", mezcla de los asesinos Ed Gein y Ted Bundy. El film destaca por su tensión y por la interpretación de Anthony Hopkins como icono cinematográfico de los sanguinarios malos del 7º arte.


Ciudadano X (1994) de Chris Gerolmo describe las andanzas del famoso "Carnicero de Rostov", un asesino ucraniano llamado Andrei Chikatilo. Debido a las guerras inconstantes en su país y los miles de cadáveres que se amontonaban en las calles de su localidad, se fermentó un psicópata desalmado que cometió alrededor de 50 asesinatos en 12 años. A pesar de ser un estudiante ejemplar, su físico fue motivo de burla y decidió armarse con un cuchillo para defenderse de las vejaciones que sufría constantemente. La imposibilidad de mantener una erección hizo que, cuando hizo brotar de una niña el primer fluido de sangre, notara una excitación increíble y decidió continuar una brutal campaña de aniquilamientos acompañados de canibalismo, tortura y amputaciones. La relación entre muerte y sexo hicieron de éste un fetiche llevado a límites insospechados. Debido a la gran carnicería que supone describir la vida de este asesino, el film no puede mostrar con detalle toda la morbosidad de los actos. Se basa más en la investigación que en la vida del asesino.

12 comentarios:

  1. Muy buen post como siempre.
    Que aburrida es Ed Gein por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con El Silencio de los Corderos, obra maestra como no hay muchas. La última me la apunto, no la he visto. Pero ese doble perfil de Mr Hannibal es increíble. Y Starling... Clarita, Clarita. Grande.

    ResponderEliminar
  3. He visto todas menos ciudadano-x. La de Ed Gein no está tan mal, es entretenida, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. buena seleccion de psicopatas (no echo de menos a Bateman porque creo q escogiste criminales reales: él era un personaje literario y además no cometió ningun crimen), por cierto, la de Henry es una de las favoritas de Tarantino.
    Ed Gein es malisima, y mira que tenian tema para escoger...
    Ultimamente estas muy sangriento amigo Dante!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad, que de las pelis que citas sólo he visto el silencio de los corderos: Sin desperdicio. Las otras me las apunto a mi larga lista de peliculas pendientes

    ResponderEliminar
  6. -Crimental, muchas gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo en que la peli "Ed Gein" se ahce muy pesada y podría haber dado más de sí, dado que el personaje es altamente sugerente para recrearse en ´´el.

    -Supersalvajuan, "El silencio de los corderos" supone un punto de inflexión para el gran público sobre los films sobre psicópatas. Miles de cintas han copiado el estilo y la actuación de Hopkins; aquí más que maestro.

    -Eldemo, el film "Ciudadano x" no está mal, aunque la figura del carnicero de Rostov puede dar más de sí. La cinta se centra más en la investigación que en el asesino y su cruento pasado. A mí me aburrió "Ed Gein" porque esperaba demasiado y tal vez por eso me decepcionó. Por eso tengo ese rencor hacia ella jejejej.

    -Yatebale, algún día haré una entrad sobre asesinos ficcionales y en él estará Bateman. Me he centrado no solo en los reales sino que también en los más sanguinarios. Desgraciadamente la lista de asesinos y psicópatas es muy larga, pero aquí selecciono los más conocidos. No sabía ese dato de Tarantino, muy interesante. A mí tampoco me gustó nada "Ed Gein", no aporvecharon lo que tenían.
    Tienes toda la razón en que últimamente solo hago posts sanguinarios ejejej, bueno, también ya era hora porque casi nunca trataba el género de terror. Gracias por hacérmelo ver.

    -Jm, creo que todos estamos de acuerdo en que es la mejor de la lista y una gran obra maestra. Del resto puedes ver "Herny" y sobre "Ed Gein" mejor mira los documentales que relatan sus andanzas, como de Ted bundy.

    ResponderEliminar
  7. Chicos, he encontrado esto:

    http://es.youtube.com/watch?v=7J7T1mzD8nc

    Espero que les guste!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta la cinta de Roger Corman jejeje. No la he visto nunca pero me pongo en breve a hacerlo, una peli tan serie B no puede pasarme inadvertida. ¡¡¡¡Merci Vududoll!!!!

    ResponderEliminar
  9. la que no he visto es la Ciudadando X, la verdad si me dan ganas de verla... las demas la mejor es la de el Silencio De Los Corderos, buen tema... para platicar...

    ResponderEliminar
  10. ¡Bienvenid@ x-KIRA!
    No es nada del otro mundo la "Citizen X", pero se deja ver, pues trata por encima la vida de un auténtico asesino sanguinario de la historia. De los "killers" reales se pueden hacer verdaderas obras maestras del horror. La realidad supera siempre la ficción. De hecho, esta última se sirve de estos personajes para montar historias truculentas que a veces ni se acercan a la barbarie cotidiana.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Por qué nos fascinan estos personajes tan oscuros, perversos, antisociales, psicópatas? No es una pregunta que me torture en absoluto, siempre me han parecido de lo más interesantes estos personajes y he seguido sus historias, son atrapantes... sinceros hasta la médula pero en sus actos...
    Me ha gustado esta entrada y a pesar de ser antigua aquí comento! ;)
    Quiero ver la película de BUNDY... que no la he visto y me ha molado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que nos fascinan porque en ellos afloran el lado oscuro que en realidad todos tenemos; pero que por nuestra capacidad de reprimir no lo expresamos. No siempre; pero en algunos casos es así. Además, que siempre es curioso y morboso ver el comportamiento alocado de este tipo de personas, por muchas atrocidades que hagan. A veces cometen asesinatos porque sí, y eso creo que nos intriga.
    Yo también siempre me he sentido fascinado por observar lo que hacen y qué les motiva a hacerlo.
    No importa si la entrada es antigua yo siempre estoy a disposición de los lectores con vuestros geniales comentarios.
    La de Bundy no está mal, aunque creo que se relata mejor en un documental que hay sobre él, donde se ve más claramente su personalidad. Está considerado el primer "serial killer".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar