jueves, 26 de febrero de 2009

Planteamientos curiosos: documentales imprescindibles

La lista de documentales que vais a ver detallados en esta sección habitual van a ser unas recomendaciones absolutamente fascinantes de este género. Estrenados en cines, promueven la curiosidad y sobre todo la incisión hacia problemáticas que nos rodean, y que se resuelven con un lenguaje llano y terso. Todas nuestras dudas sobre nuestro mundo se verán disipadas con estos generosos documentales.

¿Y tú qué sabes? (2006) de Mark Vicente, William Arntz y Betsy Chasse nos muestra la cara oculta de la realidad. Partiendo desde el punto de apoyo de la historia de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll este excelso documental se irá adentrando por las rendijas que separan nuestra hipotética existencia en una nueva que mostrará las otras dimensiones que pueblan nuestro entorno. La física cuántica y la filosofía más compleja al alcance de cualquiera ¿Realmente lo que vemos es lo que existe? ¿De qué está formada nuestra realidad? ¿Cuántas dimensiones existen? ¿Podemos modificar el tiempo y sufrir las consecuencias? Todas estas preguntas y muchas más se despliegan y se resuelven perfectamente con un marco narrativo y unos ejemplos dignos de ser premiados. Es una muestra de la revolución científica que se avecina. Altamente recomendado.

Religulous (2008) de Larry Charles es un documental de altos vuelos que descubrí por el blog Caminante de Gisela. Película que hará y hace que todas las comunidades cristianas, judías y musulmanas se pongan las manos en la cabeza, pues no sólo se desarrolla la certera opinión del humorista Bill Maher y su inteligente y contagioso humor, sino que se da la palabra a todos los grandes másters de las dichas creencias para ponerlos en jaque con comentarios que los contradicen. La cara de todos ellos sin saber qué contestar a las dudas de Maher es de Óscar de la Academia, sin duda alguna. Una revisión de todas los legendarios mitos de las grandes religiones y un paseo por los ministerios de la "verdad" harán de éste un documental ineludible. El uso de algunas rememoraciones sobre las religiones con orígenes repetidos ya se vislumbró en el siguiente ejemplo.


Zeitgeist (2007) de Peter Joseph es ya un clásico en este blog por haber sido referenciado en la entrada 'Dioses invisibles' y en la 'Sesión de cine'. No sólo contiene una valiosísima información sobre el origen de las religiones que el resto del mundo desconocíamos -todas contienen un patrón ya usado en la antigüedad-, sino que además se reserva una amplia gama de temas controvertidos: la tergiversación de las noticias en todos los telediarios del mundo para modificar la opinión pública, el sistema financiero internacional y la Reserva Federal y la problemática oculta del 11-S, entre otros. Documental sin ánimo de lucro que revisa los valores ya consagrados de nuestro pensamiento y los gira para darnos a conocer la verdad velada de unos hechos ocultados por razones económicas.

Una verdad incómoda (2006) de Davis Guggenheim demuestra los efectos del cambio climático en nuestro planeta. Con datos arrolladores sobre el revés tan drástico que se está produciendo en todo el orbe mundial y acompañado de datos mesurados concienzudamente hacen de éste un testimonio que pretende reflexionar sobre la incompetencia de la política mundial al dejar, en manos de la economía, un planeta al borde casi de la extinción de materias primas y a merced de innumerables enfermedades, fruto de la avaricia. Las cifras destaparán a los detractores que filosofan sobre un cambio natural del ciclo planetario. De obligada visión para cualquier estrato social.


Sicko (2007) de Michael Moore pone en la mesa un tema altamente importante en relación a la seguridad social en Estados Unidos. El tráfico con la salud de los ciudados norteamericanos por parte de las grandes industrias privadas llegará a tales cotas que el director comparará el estado de la cuestión con países desarrollados y subdesarrollados que les llevan la delantera. El problema es de un gran interés para la opinión pública, pues mueren y han muerto en lás últimas décadas más personas en los hospitales, o por no ser tratadas por sus enfermedades (por los intereses económicos de las empresas), que en todos los caídos de guerra de toda la historia estadounidense. Dato escalofriante. Momento de clímax: los norteamericanos han de viajar a Cuba (eterno rival de los políticos) para ser curados. El nombre 'sicko' proviene de un juego de palabras ingenioso entre 'sick' (enfermo) y 'psycho' (psicópata).

El mismo director creó la disputa entre la sociedad sobre el uso gratuito de las armas en Bowling for Columbine (2002), un testimonio sobre la agresividad social que va minando e infectando las mentes de los ciudadanos norteamericanos. Un estado del miedo más propio de un país tercermundista donde cualquiera puede y tiene el derecho constitucional de poseer una arma y hacer uso de ella cuando se vea mínimamente amenazado, aunque alguien pise nuestro jardín. El odio, la desconfianza y el miedo con el que viven las personas entre ellas hacen que la convivencia sea un caos totalitario. A pesar de haber sido tachado de amarillista por una porción de críticos en algunas escenas, no se puede negar la evidencia de lo que es terriblemente real. Otro problema que incumbe a la sociedad ya lo hizo Michael Moore en su Roger & me (1989). Un testimonio del poder de las grandes empresas corporativas como la General Motors que (actualmente se puede extrapolar con las industrias que despiden de forma masiva a los trabajadores aprovechando que hay una crisis monetaria) en su día decidieron arruinar toda una población, Flint, con intereses muy dudosos y delictivos, a manos de Roger Smith. El momento más crucial del documental estriba en la cara de uno de los representates de la compañía que, con maldad justifica los despidos, ve como también es echado por la borda. Justicia divina.


Siguiendo la estela del anterior director, Morgan Spurlock decide hacer un llamamiento a la sociedad en general, y en especial a la norteamericana, por la peligrosidad de las dietas a base de comida rápida. Super size me (2003) empieza con una demanda de dos niñas contra McDonald's por contener una cantidad calórica no referida en sus productos. La imposibilidad de demostrar tales efectos nocivos hace que Spurlock ingiera durante un mes los productos de esta marca. Deciros que llega a las altas cotas de ingestión de 5.000 kilocalorías por día y que ya en el día 10 su cuerpo empieza a deteriorarse a tal ritmo que los médicos le avisan que su vida puede peligrar. Muchos elementos contaminantes y altamente perniciosos contiene esta dieta que la compañía se niega a aclarar.

16 comentarios:

  1. En esto de los documentales he visto algunos de los que mencionas y están manipulados totalmente, pienso que s epueden ver pero cuidado como hacen muchos, al creerlos a pies juntillas.
    También he visto documentales que desmienten el cambio climático con catedráticos datos y etc. Y me los he creido.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Los 2 primeros ni los conocía (mi desconocimiento en materia de documentales es muy vasta, lamentablemente).
    Los 2 primeros que mencionas de Roger Moore los tengo descargados (al igual que las 2 partes de Zeitgeist) el de Roger & Me no lo encuentro con subtitulos (intentaré buscar mejor) y Super Size Me es el que menos me llama la atención, aunque un amigo lo vio y me dijo que está bastante bien. Temas muy interesantes todos, aunque siempre está bien buscar más información, antes o después de ver cualquier documental.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Michael Moore. ¿Es que no tiene tiempo libre?

    ResponderEliminar
  4. Aunque me encanta, tengo bastante olvidado el genero de documental, salvo el de bowling y super size me no he visto ninguno. Me los apuntaré, que tienen muy buena pinta. En cuanto al de bowling, creo que ha habido un antes y un después en el género tras éste filme. Aunque me sobra un poco de protagonismo de Moore, es sencillamente una obra maestra, yo no sé las veces que lo ví cuando me puse a hacer documentales.

    ResponderEliminar
  5. -Troncha, bueno manipulados lo que se dice manipulados totalmente eso es muy discutible: las ventas de armas en USA es cierto; los componentes de la comida basura, también MacDonald's tuvo que retirar muchos de sus elementos nocivos y es evidente que son altamente perjudiciales y que se tapan los ingredientes (como el tabaco); los motivos del cierre de la General Motors son harto evidentes; la precariedad de la seguridad social y privada es el plato de cada día; los orígenes de la religión cristiana son tesis doctorales harto estudiadas y un largo etcétera. Que algunos datos puedan ser discutibles eso no lo niego, pero ¿acaso los telediarios, los periódicos y los libros de historia no están fundamentados bajo un punto de vista subjetivo e interesado o no totalmente cierto o no totalmente contrastado? No hay ningún dato que explique un medio que sea total y absolutamente cierto. Las tesis contra la desertización abogan con el dato que ahora hay más árboles que antes, pero claro, árboles replantados en zonas donde no habían, mientras el Amazonas se está arrasando. Estoy de acuerdo en que hay que ir con cuidado pero aquí la balanza pesa sobre los hechos evidentes. No hay nada 100% cierto, pero tampoco todo es mentira.
    ¡Saludos!

    -Oskar108, no te los puedes perder, además son bastante amenos, a la vez que curiosos. La de "Roger & me" yo la vi hace tiempo por TV pero por Internet también la descargué hace tiempo. Ya te miraré si se encuentra. Estoy más que seguro que "Super size me" te agradará.
    Es necesario estar informado y como he dicho antes y muy bien dice Troncha, tanto te puedes creer una opinión como otra, pero es evidente quien maneja mejor el tema que trata y quien manipula menos los datos que tiene entre manos.

    -Supersalvajuan, yo tengo la teoría de que Michael Moore es un holograma porque sino ¿como es posible que también apareciera en "La hora chanante" y "Muchachada nui"?

    -Lestat, estoy seguro que te interesarán, tienen mucho jugo todos estos documentales. "Bowling for Columbine" es un referente para toda la gente que a partir de ese momento quiso hacer documentales-denuncia. "Super size me" y "Religulous" no dejan de ser un reflejo del comportamiento de Moore en ese género.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. uff cada vez que entro en este blog, me dan ganas de ver lo que propones, con las series y esto me van a matar xD ajaja, cada vez que pillo un documental lo veo (a menos que sea de bichos, a los cuales sinceramente no estimo). El primero que pusiste me llamó más la atención, anque tienen razón los comentarios (osea, la gente que comenta) que hay que tener cuidado con lo que dicen. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hay un par que no he visto, nunca había oído hablar de "¿y tú qué sabes?" y por lo que comentas me resulta muy interesante. Me alegro de que te haya gustado religulous, yo me reí como nunca. mola

    ResponderEliminar
  8. -((ALYE)), jejee, es que no hay tiempo para tanta oferta de pelis y series. A mí me pasa lo mismo y llega un momento en que hay que escoger con cautela porque hay demasiado para tan poco. Yo tengo fobia por la mayoría de insectos pero me fascinan también sus documentales, también me los trago todos (sean de lo que sean).
    ¡Muchos saludos!

    -G, no te puedes perder "¿Y tú qué sabes?" pues es un documental súperinteresante sobre unos temas complejos y curiosos. Lo de "Religulous" es que es de obligada visión, me encantó y me reí hasta morir, de hecho tengo pendiente poner unos fragmentos porque algunos son de premio.

    ResponderEliminar
  9. Ya echaba yo de menos una entradita de recopilación y que no hubiera visto ni una sola. Sobre documentales de este tipo, creo que solo he visto Farenheit 9/11 y la verdad que me dejo un poco loco :P

    ResponderEliminar
  10. Gran recopilación. Yo quizás y solo quizás añadiría alguno, Vals con Bassir, curioso por la forma y evidentemente, por lo que cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. -Moltisanti, jejeje, bueno en ésta hay algunas más o menos conocidas como las de Moore y la de "Super size me", ya que tuvieron un gran revuelo cuando se estrenaron. La de "Fahrenheit 9/11" no es la mejor de Michael Moore, te recomiendo las que he puesto, de ahí que no la haya incluido.
    ¡Saludos!

    -Tomas, por lo que leí en tu magnífica entrada es más que seguro que "Vals con Bassir" debería estar en este post pero el problema es que todavía se está bajando (y le queda, van muy lentos los servidores) y no he tenido oportunidad de visionarla. Cuando la vea seguramente la incluiré en esta misma entrada, pues pinta muy bien. Es todo un hallazgo que la hayas comentado en tu blog. Un tesoro descubierto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Estupendisimas recomendaciones! Hace unos dias, volvi a ver la de fahrenheint 9/11 y psycko (con las dos seguidas sales con la cabeza embotada de datos, pensando cuantos periodicos han camuflado la verdad) , a mi m dejó destrozada los negocios de Bush con los Laden.

    Pd ah te queria avisar de una serie que no te puedes perder, por ahora han emitido unos pocos capis en USA, se llama 'Lie to me', quizas la conozcas, con tim Roth, y trata de deducir, por el comportamiento de las personas, si mienten o no) muy entretenida. La puedes ver por series yonkis.

    ResponderEliminar
  13. De todos sólo he visto el de Bowling for columbine de Michael Moore, experto en mostrar verdades incomodas. De los otros que comentas, Zeitgeist, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  14. -Yatebale, muchas gracias. Para mí "Psicko" es un gran testimonio de algo que afecta la raíz de un problema profundo, el tráfico con la salud humana de un país que se tilda de democrático. Lo de Bin Laden con la familia Bush es todo un ejemplo de las grandes mentiras políticas para llevar a cabo una guerra. Al fin y al cabo el dinero es la única razón.
    Me apunto la serie que Eldemo la recomendó y me parece buena ya antes de verla, jejej. Por lo que dices de la serie, he de decir que Roth hizo algo igual en una buenísima peli que se llama "El impostor" (1997). No te la puedes perder, como yo no me perderé la serie. Ya te comentaré qué tal me ha parecido.

    -Jm, te las recomiendo todas si te gustó "Bowling for Columbine". Hay muchos documentales tan curiosos que vale la pena echarles un vistazo para ilustrarnos sobre problemas que a veces no estamos muy al día o que desconocemos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¿Te quieres creer que he visto el primero, el de "y tu que sabes", y no recuerdo ni dónde, ni cuándo ni con quién? Madre, que mal estoy, jajaja! El caso es que me gustó bastante, es muy entretenido.
    Y sí, ponte a ver Lie to me (gracias por fiarte de mi xD), no tiene trama central, por lo menos todavía, pero yo disfruto con cada capítulo :)

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que en "¿Y tú qué sabes?" se tratan muchos temas, es normal que no te acuerdes, además que hace tiempo que se estrenó y llevas muchas series y pelis a los hombros de este tiempo a esta parte, jejeje.
    No me la puedo perder porque así veré si Tim Roth utiliza sus artimañas en "El impostor", que son buenísimas.

    ResponderEliminar