El cine francés está en auge durante los últimos años. Si ya ofrecí la referencia de
Peur(s) du noir en el último post no hemos de obviar otros films como
Renaissance (2006) de
Christian Volckman, donde se crea una cinta de acción futurista y apocalíptica a la altura de las grandes producciones norteamericanas. Pero donde me quiero ceñir ahora mismo es en la retahíla interesante de largos de terror. Si
Ils (2006) ya suponía un salto cualitativo en el cine francés, ahora se producen unas interesantísimas propuestas que cristalizan una forma de transmitir pavor, donde la delgada línea entre el gore, el horror y el terror más psicológico se difumina. Cintas que han provocado un grandísimo revuelo en el seno del público y en la crítica por su expresión directa y sin ambages de la muerte, el sadismo y la tortura. Estoy hablando de 2 cintas en especial:
-
À l'intérieur (2006) de
Alexandre Bustillo y
Julien Maury.
-
Martyrs (2008) de
Pascal Laugier.

À l'intérieur es una película que empieza con unos momentos absolutamente impactantes, directos, a sangre fría y sin tregua para el espectador. Muy bien elaborada en los momentos de tensión, acción y reflexión, muestra cómo una mujer embarazada, Sara, estando al volante con su marido tiene un accidente de tráfico. Adelante con ese fragmento:
Absolutamente impactantes estos momentos, pero lo que viene luego es de infarto.
A partir de aquí la protagonista se levantará en el hospital, pero con el niño todavía vivo; aunque el marido estará muerto.
La oscura vida de Sara empezará en el momento en que llegue a casa (y casi a punto de parir) y una extraña figura de mujer empiece a rondar su morada. A partir de aquí el acoso psicológico irá in crescendo a tal punto que se empezará a desatar una vorágine de torturas, sangre, intenso dolor, ... La cinta es redonda, los elementos que vemos al principio conectan perfectamente con el desenlace, que no es predecible, pues contiene un final apoteósico. Éste es un largometraje donde nadie sale indiferente ni indolente, en ella hay escenas que nos hacen removernos de nuestras sillones de la intensidad que transmiten. Dolor y empatía puras. Los más terribles enemigos de nuestra conciencia nos atacan en este film de altos vuelos que nada tiene que envidiar a las grandes producciones extranjeras. Más bien al contrario, À l'interieur se vuelve una cinta de referencia en cuanto a terror se refiere. De gran intensidad psicológica nos revelará el lado oscuro del ser humano y la supervivencia del mismo sea al precio que sea, aunque saldemos las vidas de los demás para conseguir nuestro objetivo. Altamente recomendada por este blog.
.jpg)
Martyrs es el ejemplo más claro de cinta que ha traspasado tanto los barrotes de lo políticamente correcto que ha llegado a estar vetada antes de estrenarse en las grandes salas. En los festivales donde se emitió ya se vislumbró el tremendo impacto que supondría esta bomba de relojería, que se contiene para luego explotar sin previo aviso en una hondanada de sangre,

violencia y sadismo sin parar. La gran genialidad de la cinta es ver cómo se muestran con naturalidad y frialdad actos brutales sin que el espectador pueda anticiparse a los sucesos.
A grandes rasgos, la cinta explica la historia de una niña que ha escapado de un largo cautiverio donde la ataron a una silla para que no pudiera escapar y la sometieron a largas torturas. A partir de aquí,
Lucie, será acogida por un centro que se dedica a adoptar niños desvalidos o huérfanos. La locura de
Lucie, al haberse sometido a tremendos daños psicológicos y físicos,

no tendrá límites y se volverá una niña misántropa. Sólo una compañera del centro,
Anna, mantendrá una duradera amistad. La policia intentará que su amiga le desvele la identidad de los raptores, pero
Lucie no recuerda nada; sólo oscuridad. 15 años después,
Lucie empezará a cometer grandes asesinatos que no puedo desvelar para no romperos la intriga. La terrible presencia de una mujer ensangrentada en su cabeza más los deseos ardientes de venganza por su insano cautiverio harán que
Lucie vea su vida como un auténtico averno.
Veamos un fragmento donde se ejemplifica lo que he explicado antes. Una familia desayuna tranquilamente un domingo cualquiera y charlan sobre sus pequeños problemas:
Momentos intensos y directos -no hay que dar explicaciones para lo que se muestra ni por qué- que exponen las dos caras de la cruda realidad: desde la felicidad hasta la

muerte. En un chasquido 4 vidas plenas se terminan. La diatriba de la protagonista para encontrar a sus enemigos no conocerá límites. Y aquí tenemos la prueba.
Por tanto,
À l'intérieur y
Martyrs demuestran que no hay límites en el cine para mostrar las imágenes más crudas de la violencia que nos envuelve. La primera expresa un guión elaborado con altas dosis de terror psicológico y horror directo; la segunda se centra más en las imágenes absolutamente punzantes de la violencia que se desarrollan a partir de una mente torturada. La mujer que se aparece en la penumbra y acomete a esa alocada cordura es el nexo en común de los 2 films.
2 ejemplos más del cine francés más
underground que nunca.