



Minutos musicales obligados en este día 23 de cada mes en Monstruos invisibles. Ahora le toca la palabra a esta joya bizarra del musical más surrealista de la historia, Forbidden zone (1980) de Richard Elfman (hermano del famoso compositor Danny). El número del alfabeto constituye la histriónica pero original y singular idea de un proyecto que nos da a relucir el musical más experimental en el terreno del cine. Película que tendrá su entrada en un futuro proximo de este blog, nos relata la historia fantástica de un mundo ubicado en la sexta dimensión. Allí todos los habitantes más esperpénticos harán piña para rescatar una chica encarcelada por el monarca de la 'Zona Prohibida'.
Genial relato que nos remite a un mundo rebosante de imaginación. Este film nos demuestra que todavía quedan recodos del lenguaje cinematográfico por descubrir.
Stuck (2007) de Stuart Gordon es una de las películas más impactantes que yo haya visto en mucho tiempo. De sello independiente, pero con mucha calidad, se recrea un hecho real. La calidad del largometraje por su contención y dosificación de la acción hacen que cuando uno ve esta cinta no se pueda despegar del sillón y se quede con la boca abierta. No hay tregua, ni siquiera al final.Os pongo en situación, pues la historia se desarrolla en el encuentro fortuito y azaroso de dos personas completamente distintas: una enfermera que trabaja en un geriátrico y un hombre que, por su edad, nadie lo contrata para trabajar y se ve obligado a vivir en la calle.
La primera y la segunda historia ya despuntan algunos visos de crítica social: la desidia del funcionariado y del gobierno por ayudar a los desempleados (el caso del hombre mayor) y la difícil tarea de medrar en una empresa (la chica para tener un cargo mejor): la injusticia social. Al final todo eclosiona y se rompe por un suceso que demostrará la aún más terrible cara del ser humano. La perversidad y la maldad tienen forma de persona.
Vamos a ver un fragmento que es el detonante y la unión de los dos individuos. Brandi sale drogada y bebida de una discoteca y queda con su novio para encontrarse en su casa; nuestro protagonista pasa su primer día en la calle.
Adelante que esto no tiene desperdicio:
Las imágenes no pueden ser más impactantes, pero es que lo que viene luego es todavía más rompedor: el hombre todavía está vivo. Y eso no es lo peor: está basado en un hecho real. Lo que sabe el espectador de antemano ya le supone una empatía todavía más grande sobre lo que se está narrando. ¿Cómo actuará Brandi después del atropello? Por las imágenes podemos apreciar que no le interesa llamar a la policia, pero las dudas la asaltarán constantemente. ¿Qué hará el atropellado en esa posición cuando se vea dentro del garaje de la protagonista? Eso ya lo dejo para vuestro visionado. Sólo deciros que la psicología de todos los personajes de la cinta conmueven a cualquier persona que vea esta tremenda película. Acciones y reacciones impactantes para una joya del séptimo arte. Una furibunda vorágine de instintos primarios se arremolinan en un enfrentamiento para la supervivencia individual.
Todo esto nos puede hacer reflexionar sobre qué sucedería si a nosotros nos pasara lo mismo. ¿Cómo sabemos que actuaríamos como creemos que lo haríamos sin haber vivido la situación? Ésta es la baza más imperiosa con la que juega la cinta. De alguna manera, y aunque parezca increíble, un gran porcentaje de accidentes de este tipo terminan de esta manera. Sólo la experiencia determina hasta qué punto tenemos la suficiente humanidad para rescatar a alguien en estas condiciones. Por mucho que especulemos con la posibilidad de: "Yo lo ayudaría sin pensarlo". El cerebro y nuestra conducta funcionan muchas veces de forma distinta a nuestras ideas de ética y de solidaridad. Cualquier decisión que tomemos en esta tesitura determinará nuestro destino.
El siguiente ejemplo que encierra el título de este post es una película que coge Stuck y la copia, la exagera y la empeora. Es ni más ni menos que Hit and run (Bumper) (2009) de Enda McCallion.
Cinta que parte de la vivencia de Mary, una chica que, un día, volviendo de una fiesta, atropella sin saberlo a un hombre. Cuando llega a casa oye un ruido, es la víctima que se encuentra empalada en el parachoques de su todoterreno. A partir de aquí las tribulaciones de la protagonista van a ser las mismas que Brandi, pero mal desarrolladas, con soporíferos minutos y con una historia que rozará la ciencia-ficción por sus momentos tan inverosímiles.
El terror por ser descubierta hará que tome decisiones que llegará a lamentar.
Como habéis comprobado por el título de esta entrada, sólo se producen 2 atropellos, pero muchas muertes. Dejo en vuestra imaginación el resultado. Pero eso sí, no me extrañaría que Hit and run apareciera en nuestras pantallas dentro de poco, y no Stuck (que lleva 2 años de retraso). Lo malo siempre acaba apareciendo por los cines.
À l'intérieur es una película que empieza con unos momentos absolutamente impactantes, directos, a sangre fría y sin tregua para el espectador. Muy bien elaborada en los momentos de tensión, acción y reflexión, muestra cómo una mujer embarazada, Sara, estando al volante con su marido tiene un accidente de tráfico. Adelante con ese fragmento:
Absolutamente impactantes estos momentos, pero lo que viene luego es de infarto.
A partir de aquí la protagonista se levantará en el hospital, pero con el niño todavía vivo; aunque el marido estará muerto. La oscura vida de Sara empezará en el momento en que llegue a casa (y casi a punto de parir) y una extraña figura de mujer empiece a rondar su morada. A partir de aquí el acoso psicológico irá in crescendo a tal punto que se empezará a desatar una vorágine de torturas, sangre, intenso dolor, ... La cinta es redonda, los elementos que vemos al principio conectan perfectamente con el desenlace, que no es predecible, pues contiene un final apoteósico. Éste es un largometraje donde nadie sale indiferente ni indolente, en ella hay escenas que nos hacen removernos de nuestras sillones de la intensidad que transmiten. Dolor y empatía puras. Los más terribles enemigos de nuestra conciencia nos atacan en este film de altos vuelos que nada tiene que envidiar a las grandes producciones extranjeras. Más bien al contrario, À l'interieur se vuelve una cinta de referencia en cuanto a terror se refiere. De gran intensidad psicológica nos revelará el lado oscuro del ser humano y la supervivencia del mismo sea al precio que sea, aunque saldemos las vidas de los demás para conseguir nuestro objetivo. Altamente recomendada por este blog.
Martyrs es el ejemplo más claro de cinta que ha traspasado tanto los barrotes de lo políticamente correcto que ha llegado a estar vetada antes de estrenarse en las grandes salas. En los festivales donde se emitió ya se vislumbró el tremendo impacto que supondría esta bomba de relojería, que se contiene para luego explotar sin previo aviso en una hondanada de sangre, violencia y sadismo sin parar. La gran genialidad de la cinta es ver cómo se muestran con naturalidad y frialdad actos brutales sin que el espectador pueda anticiparse a los sucesos.
A grandes rasgos, la cinta explica la historia de una niña que ha escapado de un largo cautiverio donde la ataron a una silla para que no pudiera escapar y la sometieron a largas torturas. A partir de aquí, Lucie, será acogida por un centro que se dedica a adoptar niños desvalidos o huérfanos. La locura de Lucie, al haberse sometido a tremendos daños psicológicos y físicos, no tendrá límites y se volverá una niña misántropa. Sólo una compañera del centro, Anna, mantendrá una duradera amistad. La policia intentará que su amiga le desvele la identidad de los raptores, pero Lucie no recuerda nada; sólo oscuridad. 15 años después, Lucie empezará a cometer grandes asesinatos que no puedo desvelar para no romperos la intriga. La terrible presencia de una mujer ensangrentada en su cabeza más los deseos ardientes de venganza por su insano cautiverio harán que Lucie vea su vida como un auténtico averno.
Veamos un fragmento donde se ejemplifica lo que he explicado antes. Una familia desayuna tranquilamente un domingo cualquiera y charlan sobre sus pequeños problemas:
Momentos intensos y directos -no hay que dar explicaciones para lo que se muestra ni por qué- que exponen las dos caras de la cruda realidad: desde la felicidad hasta la muerte. En un chasquido 4 vidas plenas se terminan. La diatriba de la protagonista para encontrar a sus enemigos no conocerá límites. Y aquí tenemos la prueba.
Por tanto, À l'intérieur y Martyrs demuestran que no hay límites en el cine para mostrar las imágenes más crudas de la violencia que nos envuelve. La primera expresa un guión elaborado con altas dosis de terror psicológico y horror directo; la segunda se centra más en las imágenes absolutamente punzantes de la violencia que se desarrollan a partir de una mente torturada. La mujer que se aparece en la penumbra y acomete a esa alocada cordura es el nexo en común de los 2 films.
2 ejemplos más del cine francés más underground que nunca.
Como habréis podido comprobar tanta gente dirigiendo un film no es normal; sí lo es si el largo en cuestión está articulado a partir de cortos enmarcados en dos historias, la de un hombre que tira de una jauría de perros rabiosos y violentos y la de una mujer que va explicando entre historia y relato sus mayores miedos, que son los del ser humano universal. A partir de esta premisa germina una profundización hacia los temores más íntimos hechos realidad. Los personajes de las historias verán cómo su mundo se derrumba cuando una de sus peores pesadillas se cristaliza en un ente de verdad.
Sin duda es un film de terror con un hondo trasfondo psicológico. Dibujos de trazos minimalistas pero efectivos a la hora de transmitir pavor, mezclados con elementos del cine japonés, del surrealismo, del cómic underground de los 90 ... una mezcla muy sugerente y con un resultado excelente.
Fijaros en una de las historias, el chico tímido y coleccionista de insectos que un día conoce a una mujer. Los peores insectos invisibles se vuelven realidad.
Kill Bill vol. 1 (2003) demuestra también una sonoridad majestuosa llena de toques tan eclécticos como armónicos entre sí. Nancy Sinatra, The 5.6.7.8's y Ennio Morricone son sólo unos de los muchos y distintos intérpretes y compositores que pueblan este film de pura venganza pero con unas melodías muy acordes con la acción que se desarrolla.
Clickad en la imagen para la descarga directa.
No se queda exenta de mención la segunda parte, Kill Bill vol. 2 (2004), que también crea un cóctel mágico de intérpretes tan dispares como Shivaree, Lole y Manuel y Johnny Cash. Nadie creería, a priori, que ellos se pueden encontran ensamblados en esta sugerente mezcla de sonidos. Pero es así, y el resultado es inmejorable.
Juzgadlo vosotros mismos.
Clickad en la imagen para la descarga directa.
Visita el resto de entregas de esta sección:
-Bandas sonoras directas I
-Bandas sonoras directas II
La banda sonora, los escenarios, el vestuario, las actuaciones, la organización del argumento, más varias historias entrelazadas dan buena fe de la gran importancia de una obra bien hecha. Giros argumentales que van desde un futuro fantástico e hipotético hasta una realidad pasada rebosante de sentimientos perdidos, vidas dramáticas y trágicas hechas trizas por las inescrutables vías de los sentimientos.
Un escritor lleno de experiencias en su vida decide relatar un cuento sobre una ciudad perdida llamada 2046. A partir de aquí se irán alternando las fantasias de un robot con el protagonista del relato escrito con la realidad del escritor, quien ve pasando por su vida todo un desfile de mujeres rotas por el desamor y el triste devenir de sus existencias. Un cúmulo de situaciones deliciosas para todos los sentidos. Ninguna película había aglomerado tantos elementos y los había exprimido hasta dejar un todo armónico.
Deleitaros con esta obra maestra.