jueves, 16 de abril de 2009

Pink Flamingos: la bizarría más grande del planeta

Por fin le toca al turno a la película más bizarra, kitsch, polémica, irreverente, provocadora y de culto de toda la historia del cine. Ésta es una cinta que puede despertar risas, vómitos, curiosidad y entretenimiento a la vez. Estoy hablando, como no, de la legendaria Pink Flamingos (1972) de John Waters.



Algunas críticas la han mencionado como: "Una de las más viles, estúpidas y repulsivas cintas hecha jamás". Creo que por una vez los "entendidos" de cine supieron captar parte de lo que supone Pink Flamingos; lo que ignoran es con qué intención fue hecha, pues fue precisamente ésta y no otra. Waters hace lo que hace porque sabe muy bien cómo su provocación levantará ampollas en el seno de la comunidad puritana.
Cinta perfecta para este blog, debido a su singularidad, que narra la historia de Divine (una drag queen conocida por ser la persona más repulsiva del mundo) y su familia, y su lucha contra una pareja que quiere desbancarlos de su trono de escoria humana para colocarse ellos. En esencia ésta es la historia principal, lo bueno es el desfile de personajes, creados sólo por alguien con mucha imaginación depravada (en el buen sentido del término).
Los personajes no pueden ser más provocadores:
1.Divine, o Babs Johnson, es, según los medios de comunicación: la persona más cerda y asquerosa del mundo. Vive en una pútrida caravana en Maryland con su familia:
-Edie: su madre, es una anciana vestida como una prostituta que vive en una cuna sin mover las piernas y que siente una extraña fascinación por los huevos. Puede llegar a comerse hasta 100 en 1 día. Habla como si fuera una niña pequeña de 4 años y está enamorada del vendedor de huevos;
-Crackers: hijo de Divine, es un delicuente que seduce a chicas para violarlas y hacerlo con sus gallinas en su establo mientras mira su hermana, que es quien le pide que lo haga;
-Cotton: hermana de Crackers, es una joven de aspecto dulce que siente aversión si alguien la toca y que muestra una fascinación de voyeur cuando su hermano comete violaciones en su establo.
2.los enemigos: Connie y Raimond Marble son una pareja que tienen una agencia que se dedica a vender bebés a parejas adineradas. Para conseguirlos tienen un sótano podrido con mujeres raptadas, violadas y maltratadas por un mayordomo. Además, sobreviven a partir de robos y de la venta de drogas.
Veamos su problemática para con Divine y su declaración de principios:



Los Marble lucharán para convertirse en la pareja que atesora más escoria en su personalidad y, así, hacerse famosos saliendo en los periódicos y arrebatándole el puesto a Divine, la más guarra, asquerosa y viciosa del planeta (palabras textuales de la cinta). Como dice la protagonista en una de sus máximas que pasarán a la posteridad:
"Matar a todos, perdonar el asesinato en primer grado, apoyar el canibalismo, comer mierda, ¡ésa es mi política y mi vida!".
Aquí nadie se muerde la lengua.
¿Qué más se puede pedir? Nada, porque en esta cinta aparecen vómitos, felaciones, desnudos, coprofagias, música hecha con el agujero del ano, entre muchas otras exquisiteces. Waters puso el listón muy alto para provocar a todo el público de la nación norteamericana. El mundo libre estaba anclado en el puritanismo y tenía una porción joven que ansiaba la rebeldía y distorsionaban la moral (como en La naranja mecánica de Stanley Kubrick, del mismo año).
Waters va más allá, tanto que no deja ninguna comisura del papel de la moral sin ensuciar.
Su banda sonora es más que excepcional y la influencia de su modo de ver las cosas se ha propagado hasta la actualidad en cualquier producto que pretenda ser moralmente rompedor.
John Waters incluso ideó la manera de ensamblar en las imágenes los olores que aparecían en el film. Así, por ejemplo, para algunas escenas los espectadores tenían unos papeles con elementos que despertaban el olfato que estaban experimentando los personajes: huevos, excrementos, etc. Un avanzado a la técnica de la aromaterapia, vaya.
Cinta de obligada visión para decir: "Yo en cine he visto de todo".

25 comentarios:

  1. Ese "yo en cine he visto de todo" me parece muy interesante, pero es que por lo que cuentas no me apetece nada ver la película....no se.

    Ayer vi My Blueberry Nights y me gusto mucho, a parte de que ya antes de verla siento devoción por Norah Jones (por su voz mayormente) y la verdad es que me gustó mucho la historia y los distintos personajes (muy bien interpretados).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de matar!!! Mira que has puesto de todo aquí, solo hay que ver al Spiderman Italiano que aún me perturba por las noches, jajaja. Creo, sinceramente, hoy te has superado y el problema es que has puesto el listón en un nivel insuperable...

    No sé como llegas a toparte con tales obras de "arte" xD

    ResponderEliminar
  3. D.... estaba cenando arroz a la cubana, abro el ordenador, pongo tu página web, y me aparece ESTO.
    Evidentemente el plato lo he dejado intacto y mi arroz con huevo a tomar por culo, como el perro, dios, que asco!

    ResponderEliminar
  4. -Oskar108, esta película es provocación pura en una época en la que el puritanismo en todas las artes llenaban el panorama, tanto político, social, como cinematográfico. Es una película muy famosa en USA que lo que intentaba era romper esquemas hasta un extremo insuperable. Lo que puedas encontrar en ella es lo que se hacen en series como "PAdre de familia" o "American Dad" en la actualidad, pero con dibujos; aquí es de verdad todo.´
    Es una vanguardia del cine, asquerosa en muchos sentidos pero vanguardia, XD.
    "My blueberry nights" se strenó en España con muchos años de retraso. Es del director de "2046" (Wong Kar-Wai) y es muy interesante y entretenida. Me parece una visión de una relación amorosa muy agradable y muy bien hecha en muchos sentidos.
    ¡Saludos!

    -Moltisanti, pues esta película es muy muy famosa, o sea, que imagínate el revuelo que causó cuando se estrenó. Siempre se ha considerado como una peli de culto por su singularidad (nuca se había hecho nada igual). Va a los límites insospechados del arte, XD.
    Con este film se llega a las cotas máximas de experimentación, jejejej. En serio. A pesar de lo que aparece y se muestra está considerada una película que ha sembrado mucho en otros films; aunque no han llegado al extremo tan bestia de ésta.
    Cuando uno ve muchos films y quiere observar lo extraño se encuentra bellezas como ésta, jajaja.

    -G, sé que cuentas esto con ironía y que la peli te gustó. ME consta, jajajaj. Tu testimonio demuestra el grado de provocación y experimentación de la cinta. Además de su perdurabilidad: no te vas a aolvidar de ella nunca más, XD.
    En este blog trato películas raras y singulares, no podía faltar ésta, que sé que te encanta, XD, jajjajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Dante, me encanta que te encante este tipo de videos. No es que sea un coprófago consumado, ni un voyeur ni violador. Ni mucho menos. Pero sí me interesan los límites. Y los límites visuales de la moral, o los límites morales de lo visual, que no han sido explorados aun; más aun, debemos trabajar en ello. Debemos saber hasta donde la mente soporta. Y qué soporta; y porqué.
    La miraré esta noche, a ver qué piensa mi "partenaire".
    Yo disfruto mucho con estas películas, la verdad. No me molesta estar comiendo o lo que sea, así que... bon profit a tots!
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Kemu, acabas de escribir uno de los más interesantes comentarios que yo haya podido leer nunca. En serio. Experimentar los límites es sano, pues no sólo concemos los límites de la mente humana (viciada y limitada por los prejuicios y la moral o al religión), sino que nos conocemos a nosotros mismos, hasta dónde puede llegar nuestra tolerancia. Tienes razón en que hay que conocer este tipo de metrajes para enriquecerse, como el que lee libros malos y buenos; el que escucha música de todo tipo, buena y mala; etc.
    Yo creo que a tu "partenaire" o le encanta o la odia, jejejej, creo en lo segundo, aunque vete tú a saber.
    A mí tampoco me importa estar comiendo mientras lo veo. Ya me contarás qué te ha parecdio porque me interesa tu perspectiva.
    ¡Adéu nanu!

    ResponderEliminar
  7. Hola Dante, Tienes un premio en nuestro blog! Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias MFAL, ahora mismo me paso. Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente la tengo preparada para ver, no se si soportaré las arcadas cuando el mozo/a se zampe el donut canino pero ahí estaremos.

    De hecho tengo varias de este tipo de producciones para ver, tipo vixens, El Topo, etc. creo que es un tipo de cine al que nunca se le ha prestado la atención que merece (y no por sus cualidades cinematográficas precisamente).

    Saludos de culto!

    (por cierto tu cuadro de comentarios no funciona en Firefox...)

    ResponderEliminar
  10. Ésta es una película totémica en lo que se refiere a producciones independientes, es la típica que has oído hablar o visto la portada pero nunca te has atrevido a ver, XD. Yo creo que sí podrás verla, aunque todo depende del grado de asco que sientas en alguna escena, como la que citas. Las de Vixens, Ultra-vixens, etc. de Russ Meyer son bizarras pero en el sentido erótico, ejeje y el cásting muy bien logrado, jejeje. Son también de culto todas ellas.
    Ahora miraré lo que comentas del Firefox, si se cuelga este comment es que a mí me funciona.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Sí, funciona, jejje. Dime qué te aparece en pantalla para saber el fallo.

    ResponderEliminar
  12. un colega siempre me habla de Pink Flamingos pero nunca le hago caso.jajaja

    ResponderEliminar
  13. Será porque ya te imaginas lo que te puedes encontrar, jejeje. De todos modos verla es experimentar un cine casi extremo.

    ResponderEliminar
  14. Pues muy buena entrada. El efecto que causa en el espectador es evidente, como sucede con otras películas como Los 120 días de Sodoma. Pero como esta, y quizás más en el caso que tu bien dices, también creo que Waters es una figura necesaria, porque es capaz de mostrar un interes de dinamitar el conservadurismo de la clase media USA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La cinta qeu comentas de Passolini creo que no la he visto, o sea que me pongo a verla en cuanto la tenga en mi poder. Gran aportación.
    Waters si no hubiera existido alguien lo hubiera creado, es decir, se habría hecho algo igual, pues como dices es necesario para escrutar los límites del lenguaje cinematográfico.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Cuando veas la de Passolini... cómo decirlo... te costará olvidarla...
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. una mega guarrada que seguramente ya has visto, 2 girls 1 cup

    ResponderEliminar
  18. No sé, y ante todo perdón por terciar Dante. Pero ese vídeo no creo que sea comparable, en el sentido que ambos pueden ser repulsivos, pero creo que la intencionalidad de ambas no es la misma. Con Pink Flamingos hablamos de una película que ataca a las bases de una sociedad falsamente puritana, conservadora, que es el germen de la sociedad USA actual y, que al tiempo, esta en relación con lo que sucede en el resto del mundo. El 2 girls 1 cup... no creo que persiga atacar las bases de ninguna sociedad.
    De todas maneras, solo es mi opinión. Y Dante, perdona que me haya extendido tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. -Tomas, ya me imagino lo que se avecina con Passolini, XD. Es cierto, que la intención de los dos vídeos es distinta, pues "Pink flamingos" provoca con imágenes nunca emitidas jamás y totalmente censurables en su momento, debido al arraigo del puritanismo.
    Aunque sí es cierto que "Two girls one cup" ofrece el lado de la libertad de expresión y creación como algo asumido, pero que crea aversión, pero todo el mundo lo ha visto y quiere ver, por tanto, de algún modo es la recreación de la libertad sexual o bizarra pero llevado al reto del espectador para ver cómo reacciona. Es cierto que vemos a los de "Jackass" hacer cosas similares pero aquí el minimalismo punzante. No sé es complejo discernir qué provoca "2 girls 1 cup", aunque sí es distinta la intención porque están creados en épocas muy distintas y con motivaciones diferentes. Aun así las dos hieren de manera similar al espectador más sensible.
    Es bueno establecer estas discusiones, todas son expléndidamente recibidas aquí.
    ¡Saludos!

    -G, lo he visto y tú seguramente deberías saberlo. A mí me inspira ternura y salivación en la boca, jejejeje. Estaría bien hacer "Two babies and one electric handsaw". Sublime.

    ResponderEliminar
  20. No había leído esto... me he quedado sin palabras xD... anda que esto es ver de todo en la vida!! Si digo que prometo verla creo que miento, pero nunca se sabe eh!!! ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Es que el film es un ejercicio extremo de posibilidades del cine. Te recomiendo que la veas aunque sea por puro morbo, XD. En serio, sabrás hasta dónde puedes llegar, a qué extremo estás capacitada a ver, jejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pues sobre el tema técnico del Firefox, no me aparece nada en el desplegable de identificación. Pero no me hagas caso, tengo una versión antigua instalada....

    Sobre la peli, a ve si la veo leñe, es que mejor no te explico el tamaño de la lista de espera desde que me metí en esto del bloguerío.

    ResponderEliminar
  23. Es raro el problema que me comentas, pues lo he probado con Firefox, Explorer 6 y Safari, y funciona. Yo creo que el problema es lo que comentas sobre la versión antigua que utilizas, pero de todos modos me parece raro que en el resto de entradas te funcione y en ésta, en concreto, no. Cosas del blogspot.
    Todos tenemos una lista infinita de pelis recomendadas o pendientes por ver. La mía llega hasta Pyongiang, jejeje.

    ResponderEliminar
  24. Tengo un gran dilema, por un lado yo quiero poder decir que he visto de todo, pero por otro, uff, no sé si la aguantaría, qué perlas!!

    ResponderEliminar
  25. Es difícil la elección, por un lado verás el extremo en pelis; por otro, te sonará mucho el humor que se practica en muchas series y films de la actualidad, que beben de esta cinta.
    Tú decides, jajajaj.

    ResponderEliminar