lunes, 20 de abril de 2009

Sesión de cine: Voces de muerte

Catalogada en este blog como una de las mejores películas de suspense de todos los tiempos y que contiene la mejor interpretación femenina en las 100 primeras entradas de Monstruos invisibles, Voces de muerte (1948) de Anatole Litvak constituye el summum inalcanzable hasta la actualidad de excelencia y complejidad narrativa (clickad en el título para leer el artículo).


Paradigma del cine negro en estado puro, esta joya, inexplicadamente olvidada por la crítica, muestra la situación de una mujer inválida que le remueve la conciencia al ver que no llega su marido a casa. Mientras establece una llamada para conectarse con él empezará una terrible vorágine de apariencias, pasados oscuros e infiernos futuribles. La telefonista le pasará la comunicación, pero una interferencia en las líneas provocará que se cuele, de forma azarosa, una discusión entre dos hombres que planean el asesinato de una persona a las 23:15h. de ese mismo día. ¿Qué puede hacer la protagonista para impedirlo? ¿A quién quieren matar? ¿Por qué? ¿Dónde?
Barbara Stanwyck sobrevuela los conceptos interpretativos a cotas tan altas que arrolla a un pobre Burt Lancaster como si fuera un extra.
Si esta película no se hubiera filmado, nunca existiría Crimen perfecto (1954) de Alfred Hitchcock, ni gran parte de las cintas actuales.
Obra maestra en todo regla:


9 comentarios:

  1. La bajé en tu anterior recomendación, pero aún no la he visto, a ver si lo remedio, pero es que acabo de empezar a ver Life On Mars (16 capítulos, vistos los 2 primeros) y voy a estar un poco ocupado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Entonces tienes bastante trabajo, XD Es que cuando se acumulan series y pelis es imposible ordenarse el tiempo para cada cosa. Te comprendo, XD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Apuntada para el veranito de San Miguel

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te gusta, ya me contarás qué tal te ha parecido.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Dante y gracias por la peli.
    Ando liado con el trabajo y por ahora no he podido verla. Eso si, ya me vi Stuck. Maravillosa. Sólo diré eso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, un clásico de aquellos que se recuerdadn con emoción pero que da miedo revisar. Te comento esto despues la experiencia de revisar "La escalera de caracol" de la que guardaba un buen recuerdo y no ha superado bien el repasarla (es una de las 4-5 ultimas entradas en mi blog). Y es que pasan los años y ves mucho cine y no ves las películas con los mismos ojos que hace años, bueno es lo que me suele pasar a mi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. -Tomas, "Stuck" es deslumbrante, una delicia dentro del panorama cinematográfico actual. Ya me contarás que te ha parecido ésta.
    ¡Saludos!

    -Dr. Quatermass, que no te dé miedo revisarla, aunque entiendo tus suspicacias para con algunas películas que envejecen mal, ésta no lo es. Sigue siendo la película espléndida que era en su momento, y te lo digo por experiencia. Y sino, haz la prueba, XD.
    Estoy absolutamente de acuerdo en que "La escalera de caracol" demuestra los fallos que en el primer visionado uno no se percata, y ha envejecido mal. Pero ésta apunta maneras de clásico incluso en la actualidad.
    Ya me contarás si la has vuelto a ver, XD.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hasta mi novia me ha dicho que quiere verla, jejeje. Gracias por la fantástica recomendación!

    ResponderEliminar
  9. No os va a defraudar para nada. Es un clásico en toda regla y está a una altura superior de los thrillers que se hacen en la actualidad. Ya me contarás que os ha parecido.

    ResponderEliminar