sábado, 6 de marzo de 2010

Planteamientos curiosos: Marihuana mon amour (2º parte)

Después de la primera parte, que versaba sobre el uso de la marihuana en el cine durante los años 30 y 40, ahora le toca el turno a los años 50, pues es tal vez una de las épocas que más testimonios ha conreado sobre la desmesura a la hora de abordar el tema del cannabis en la juventud.

Marihuana -título original ya a estas alturas- (1950) de Leon Klimovsky es una cinta argentina que nos sumerge en un mundo plagado de demencia y surrealismo. Sino, advertid cómo se anunciaba en su época: "¿Qué es marihuana? Una legión de locos y alucinados, y una tragedia para el hombre que penetra en ella". Desde luego hay que reconocer el mérito que tiene el eslogan, porque tiene mucha fuerza. Quien escribió esto denota un uso magistral de la retórica clásica. La historia gira en torno al Dr. Urioste y su personal lucha contra la enfermedad que aqueja a su mujer: es adicta a la marihuana.



The terrible truth (1951) es una cinta de propaganda pura en contra de la hierba y que aporta un elemento más que no habíamos advertido hasta el momento: fumar porros es el primer paso para adentrarse en la heroína y esta pandemia de jóvenes que arruinan sus vidas con las drogas no está provocada por la educación o las malas políticas sociales, sino que... atención... está promovida por el Comunismo Ruso. Con esta hilarante premisa las risas están más que aseguradas para el espectador actual. Lástima que en la época y en USA no se viera de este modo, pues su diosa de la justicia estaba más ciega que nunca. Se buscaban enemigos ajenos para los problemas propios.


High School Confidential! (1958) de Jack Arnold tal vez sea el film más interesante de todos los que se han tratado hasta ahora y que más ríos de tinta podría provocar si no fuera porque en nuestro país -como es normal por la época en que transcurre- pasó y está pasando totalmente desapercibida. Tal es la ignorancia del director sobre los efectos del cannabis que admitió exagerar hasta la inverosimilitud muchos aspectos del guión, no sin antes soltar una frase para mí mítica: "desconocía absolutamente el tema de la droga y estaba por eso obligado a suponer la exactitud del guión. Hoy ya sé que no se ajustaba a la realidad". La historia se centra en un investigador que, queriendo descubrir el mundo de las drogas en los institutos, se hace pasar por un estudiante. Muy recomendable por absurda. Por cierto, en el film aparece ni más ni menos que Jerry Lee Lewis quien curiosamente un año antes se había casado con una niña de 13 años. Contrajo matrimonio cuando todavía estaba casado con su primera mujer. ¿Será él la persona indicada para alertarnos de la marihuana? Típica paradoja norteamericana.


The cool and the crazy (1958) de William Witney pivota sobre los problemas juveniles a la hora de ser popular y el fácil acceso a las drogas, donde según se asegura en la cinta fumando un porro uno llega a ser poco más que un drogadicto terminal.
Peleas callejeras, chicas guapas y rock and roll hacen de esta cinta un testimonio de culto para todo el amante de los films educacionales irrisorios. Brillante manera de educar a una sociedad, que ya estaba zozobrando desde la ley seca en los años 20 y 30.

Después de ver estos supremos ejemplos no podemos hacer más que buscarlos para conocer el punto de vista del espectador medio de la época.

4 comentarios:

  1. Hola, como la primera entrega, impresionante. A ver cuando llegues a los 60-70 que es el summun del tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes tus dos informes Dante, me dieron ganas de ver algunas de éstas. Me supongo que d
    deben ser bastante dificil de conseguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, lo que hay que ver...
    Ya estaba echando a faltar, aunque era lógico esperar a esta época, el echar las culpas, también, al comunismo (a ser posible Ruso).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. -Dr. Quatermass, todo depende del número de cintas que haya en cada década y me parece que en los 60 hay muchas. El próximo post lo estoy elaborando y todavía no sé si estará junto a los 70 o por separado. Hay demasiado material, jejej.
    Un saludo.

    -Sé de cine, algunas son tremendamente difíciles encontrarlas en versión subtitulada al español, pero algo hay por la red, aunque cueste encontrarlo.
    Un saludo.

    -Oskar108, es que el comunismo siempre ha sido su enemigo favorito y ni las películas de ciencia ficción se han salvado. Es un tema bastante interesante para tratarlo algún día. Además, que cuando lo tratan no lo hacen sutilmente, en esto son bastante brutos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar