viernes, 26 de marzo de 2010

Planteamientos curiosos: Marihuana mon amour (5º parte)

La década de los 80 está llena de testimonios que utilizan la marihuana como parte anecdótica para recrear comedias gamberras, pero el protagonismo de esta droga como elemento fundamental o motor de arranque de un largo se ve difuminado. Este decenio se ve influenciado por el uso de drogas diferentes, que son motivo de demonización por parte de los estamentos de higene moral y del gobierno: cocaína, heroína, ácidos, pastillas, etc. Así, pues, viendo el aluvión de drogas duras, no tiene mucho sentido ametrallar contra el cannabis. Los 90 sí serán especialmente prolíficos en tratar la hierba como tema principal de un largo o un documental. Pero, claro, ahora desde el punto de vista más apologético y desde la óptica más científica, creando así comedias desvergonzadas y documentales rigurosos sobre las propiedades de la marihuana. Veamos algunos casos interesantes.


Toxic Zombies (1980) de Charles McChrann es un ejemplo de cómo se manejaba el tema del cannabis para fines diferentes a los establecidos en el resto de décadas. De innegable sabor a serie Z, casposa, sanguinolenta y desmesurada, Toxic Zombies inicia su punto de partida a través de unos hippies cultivadores de hierba que empiezan a fumar su cosecha y se convierten en zombies caníbales (¡!). Esto se debe a que el malvado Gobierno ha esparcido por sus campos una sustancia experimental precisamente para erradicar la marihuana. Todo se volverá contra ellos cuando una horda de caníbales de ultratumba se tomen la venganza por su cuenta.


They don't cut the grass anymore (1985) de Nathan Schiff es un testimonio bizarro sobre la marihuana, pero que nos sirve perfectamente para demostrar cuántos resortes adopta la hierba en el séptimo arte para meterse en una época donde la prohibición está ocupada por otras drogas, las duras, más perniciosas para la sociedad.
En este largo, Schiff muestra un cine gore desorbitado y vitriólico. Dos campesinos locos y amantes del monstruo verde deciden iniciar su personal diatriba sanguinaria contra los yuppies. Las consecuencias ya os las podéis imaginar en una cinta de serie B como ésta. Sangre, vísceras, horror y cannabis. ¿Qué más se puede pedir?


Half Baked o Medio flipado (1998) de Tamra Davis es una comedia desorbitada, a ratos absurda y aunque tiene toques muy flipados con el hecho de ir fumado, peca de ser un producto barato y muy poco elaborado.
La historia versa sobre la vida de 4 amigos que se reúnen cada día en su piso para fumar marihuana de una manera completamente desfasada, dando lugar a situaciones cómicas. Un buen día, uno de ellos mata por accidente a un caballo de la policía montada y es encarcelado. Para liberarlo, sus amigos tendrán que vender hierba a destajo, aunque tengan que hacer publicidad por la televisión y hacerle la competencia al gran capo de la marihuana.


Homegrown o Cosecha propia (1998) de Stephen Gyllenhaal es una comedia de 3 perdedores, Jack, Carter y Harlan, que se dedican al conreo de la marihuana, pero especialmente en la plantación de su jefe, Malcolm, de quien poco o nada saben. Un día el amo aparece muerto y al trío no se le ocurre otra cosa que apropiarse de todo el tremendo botín. A partir de aquí empezarán a organizar un negocio bastante torpe en la venta y distribución de la droga, provocando situaciones hilarantes, pues los 3 traficantes son en realidad unos ineptos en todo. Aquí ya se observa que en la comedia norteamericana se está utilizando el cannabis como elemento y emblema de lo políticamente incorrecto.


Marihuana, el sótano maldito (1999) de Robert Sarkies es una entretenida comedia neozelandesa con tintes negros que narra las vicisitudes de un grupo de jóvenes que, al no encontrar un piso económico donde vivir, deciden ocupar una vieja casa.
Dentro de las tétricas y polvorientas habitaciones de la morada encontrarán un enorme vivero de marihuana en perfectas condiciones. A partir de aquí ocurrirá lo evidente (ya visto en el anterior ejemplo): venderán toda la cosecha y aparecerá el verdadero dueño de tan preciado botín, un loco al que encierran dentro del sótano. Los protagonistas no sabrán qué hacer con él.


Especial atención merece también la retahíla de películas mexicanas -completamente desconocidas para el gran público- sobre el personaje de Macario Leyva, o como mejor se le conoce: "El marihuanero". Apodo que denomina la primera cinta del 1999 donde se mezcla acción, hierba, mujeres, pistolas y delirante música y ambiente tex-mex.
Un año después veríamos la vuelta del embajador mexicano de la hierba en la delirante La venganza del marihuanero (2000) de Luis Estrada. Prácticamente con el mismo plantel de actores se retoma el tema de los gángster aztecas de la diosa verde. Macario acabará con cada uno de los enemigos que en su día lo derribaron.
Cintas bastante difíciles de encontrar por estos lares. Estrada muestra dos de sus cintas dentro de su filmografía en el vasto mundo de los narcocorridos y el crimen organizado.


Éste es el documento definitivo sobre la historia de la marihuana en la sociedad norteamericana: Grass (1999) de Ron Mann. Narrado por el actor Woody Harrelson, este documental nos ilustra sobre cómo la hierba ha sido perseguida y criminalizada por diferentes personajes políticos, que no han hecho otra cosa que malinformar a la población para desgastar más la economía estadounidense sin una base científica que acredite tales acciones. Uno de los artífices de la "guerra contra la marihuana" y base de este largo es Harry Jacob Anslinger, jefe del Gabinete de Prohibición de Narcóticos, quien movió cielo y tierra para desterrar al monstruo verde de las praderas americanas, especialmente durante los años 1930-1937, años que produjeron un gran puñado de cintas panfletarias. Pero su lucha contra la hierba se extendió hasta el resto del mundo, demonizando el tema y creando una opinión infundada que ha minado el concepto de esta droga hasta nuestros tiempos. Aslinger consiguió la penalización total en casi el resto del mundo, y en los años 80 su influjo produjo gastar 214 billones de dólares para su erradicación. Ver para creer.

No os perdáis la próxima entrega, que será la última, sobre este sugerente mundo de la marihuana y la opinión pública, pero esta vez desde el 2000 hasta la actualidad.

8 comentarios:

  1. Todavía no he visto ni una película de las que has citado, no me lo puedo creer. Esa de Toxic Zombies me recuerda a aquellas películas hechas por Troma, no sé si tendrá la misma estética de serie Z que rezumaban aquellas. Saludos primaverales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De estas he visto 2, la comedia "Medio Flipado", que para pasar un ratete con los colegas y tal, está bien; y "Marihuana, El Sótano Maldito" que la vi en una de esas "convenciones" llamada "las 12 horas de Terror" que se hacen por aquí en Palma (no se si se siguen haciendo), y ésta sí que es flojilla, pero bueno.
    Me apetece ver ese Documental ¿sabes si éxiste en Castellano, o al menos subtitulado?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Joer sigue el trabajo de investigación de nivel para este serial. ¿Seguro que en los 90 no hay más cosas?, en los 80 si que el tema era un poco tabú, pero con todo el cine indie de los 90 me suenan más cosillas (aunque no me preguntes los títulos). Por ejemplo recuerdo una en que Brad Pitt se pasa toda la película colgado... ¿Y "Año mariano?"?

    ResponderEliminar
  5. -Sensei Katorga, no te preocupes, todo es ponerse un día a hacer una maratón de películas. "Toxic Zombies" es un producto genuinamente de serie Z, que sigue la estela de la Troma, como muy bien dices. Poco presupuesto, sangre a borbotones y efectos especiales a ratos terriblemente hechos, jeejej.
    ¡Saludos!

    -Oskar108, "Medio flipado" es muy noventera si te fijas en cómo iban vestidos, jejeje. "El sótano maldito" sí es malilla, como dices, aunque el punto de partida no está mal, pero, claro está mal hecha. Suena bien eso de "las 12 horas de Terror", aunque por el título yo no hubiera escogido nunca un film como este, XD.
    Existe el documental en castellano, no te preocupes, es muy posible que lo ponga un día como sesión de cine. Pero, vaya, que lo encuentras por la red de forma fácil, pues es conocido.
    ¡Saludos!

    -Dr. Quatermass, yo me centro en la marihuana como tema principal y en los 90 ignoro si hay más cintas sobre el tema. Ya sabes, si dices que hay más cosas sólo has de escribirme qué cintas había por esta época. Espero tu respuesta para engrosar el post, aunque te advierto que poner todas las cintas que existen en todas las épocas puede ser desorbitado, jejejej (además, que debería verlas, que es otra cosa, XD).
    ¿Brad Pitt hizo un film sobre marihuana? No me suena. Dime el título. "Año mariano" es del año 2000.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola encanto!
    Cuanto tiempo sin escribirte, pero cuantas ganas de hacerlo. Quiero que sepas que me acuerdo mucho de tí, casi a diario pienso en escribirte, pero finalmente la pereza me vence, y es que me cuesta postear en Blogger, porque cuando lo hago me extiendo, me gusta que así sea, quiero decir todo lo que me apetece, y por ese motivo lo voy dejando. Pero ganas, muchas, porque tengo mucho en común contigo, muchísimo, y solo necesito leer unas letras tuyas para saber que nos entendemos a la perfección y podemos compartir mucho.

    Siento que también hayas padecido la envidia de los vulgares, de los que no tienen ideas propias, y se envenenan viendo como los demás si las tienen, y las ponen en común con amigos que se identifican con ellas. La ignorancia es muy peligrosa, ya que considera todo como una amenaza. Tetas, culos, genitales, desgraciadamente en Fotolog son motivo de censura, y por lo visto, allí solo tienen cabida "Lindas pics", como te dije. Es aberrante.

    Me siento muy identificada con muchas de las imágenes de tu banner: "Ghost World" es una película FETICHE para mí. La he visto muchísimas veces, y es magistral de principio a fin. "2046" la tengo pendiente. Me gustó sobremanera "In the mood for love", tanto que inmediantamente se la puse a mi madre, que también la disfrutó mucho. Christian Bale, ¡que grande! Me deslumbró en "American Psycho". "Donnie Darko", una de mis películas favoritas, RELIGIÓN para mí. Pura fascinación. "Martyrs", nos marcó muchísimo, es tremenda, impactante, diferente a todo, valiente, SENSACIONAL. "Evil Dead", fabulosa, toda la saga. "Carretera perdida", otra de mis predilectas. La he visto varias veces, ¡y lo que te rondaré morena! Ajajajá!!! Todo Lynch es sublime, es uno de mis directores favoritos, junto a Dario Argento y Pedro Almodóvar. "Repulsión", enorme Polanski y bella hasta el extremo Catherine Deneuve.

    Querido, me despido por hoy, contenta por haberte visitado. Te lo debía hace mucho. Estaré encantada de leerte en mi blog cuando gustes.

    Muchos besos y hasta muy pronto.
    B.

    ResponderEliminar
  7. Es que en "Las 12 Horas de Terror" siempre se "cuela" alguna(s) que no pegan ni con cola xD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Baphomett! Perdona por el retraso en contestar los comentarios y, en especial, el tuyo, pero es que he estado un poco ausente en el blog y he decidido aprovechar que ahora tengo tiempo para contestar con tranquilidad.
    Me alegro que hayas venido a este espacio de monstruos invisibles y que te guste, y sobre todo que compartamos los mismos gustos en películas y en la estética del blog: me encanta la estética de tu blog, se nota que piensas mucho qué fotos vas a colocar en cada entrada.

    Yo he notado cómo este blog, al tener un toque personal en el enfoque de hablar sobre cine y temas curisosos y mi manera inusual de escribir no cuaja tanto en el público mayoritario (otros espacios con entradas más flojas tienen muchos más seguidores), pero eso a mí no me importa, pues de hecho por eso hablo de temas y films poco conocidos: el que entra aquí es porque sabe qué es lo que le va a gustar, no pretendo agradar a todo el mundo.
    Me enerva que en un espacio como "Fotolog" censuren una cosa tan natural (y que se debería mostrar como tal, una cosa natural) el cuerpo humano en todas sus versiones y en expresiones artísticas. Es una lacra de la sociedad que se dice como correcta.

    Me encanta que te gusten las fotos (en cada una de ellas comento las películas) de mi barra lateral del blog. "Ghost world" y "2046" son unos films muy especiales desde el punto de vista estético como el de la historia, historias arrolladoras sobre los sentimientos y el ser humano, que yo comparto plenamente. Tienes que ver urgentemente "2046" y decirme qué te ha parecido. La historia de "Donnie Darko" me parece fascinante, aunque mucha gente no la entienda. Te recomiendo ver "À l'intérieur", para mí mucho más dura que "Martyrs" y más compleja, estoy seguro que te gustará. Veo que compartimos el mismo gusto en películas, eso es genial.
    Ahora mismo me pasaré por tu blog.
    Muchos besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar