sábado, 1 de marzo de 2008

Auggie Wren

Como joya literaria plasmada en el cine os presento "El cuento de Navidad de Auggie Wren". Narración de Paul Auster que publicó en el New York Times el 15 de diciembre de 1990 y que, posteriormente, se incluyó en el guión de la película Smoke (1994).
Sólo decir que sin duda se trata del mejor cuento sobre la Navidad que he leído, ya que no soporta el típico cliché navideño de Dickens y se encaja en lo que realmente importa, la humanidad.
Harvey Keitel demuestra en los primerísimos planos de cámara todo lo que he referido antes.



Un microrrelato maravilloso que aparece en el film trata sobre un padre y un hijo que no llegan a conocerse nunca. El destino quiere que su encuentro sea en unas condiciones especiales:

“Hace unos veinte años un hombre joven fue solo a esquiar en los Alpes. Hubo una avalancha, la nieve se lo tragó y el cuerpo nunca fue encontrado [...] Su hijo era un niño pequeño por entonces, pero pasaron los años y, cuando creció, también él se hizo esquiador. Un día del invierno pasado salió solo para hacer un descenso. Cuando está a mitad de camino se para a comer su almuerzo al lado de una gran roca. Justo cuando está desenvolviendo su sándwich de queso, mira hacia abajo y ve un cuerpo congelado dentro del hielo, allí mismo, a sus pies. Se agacha para mirarlo más de cerca y de pronto tiene la sensación de que está mirando un espejo, de que se está viendo a sí mismo. Allí está él, muerto, y el cuerpo está absolutamente intacto, sellado en un bloque de hielo, como alguien conservado en animación suspendida. Se pone a cuatro patas para mirar directamente la cara del muerto y se da cuenta de que está viendo a su padre [...] Y lo extraño es que el padre es más joven que el hijo ahora. El niño se ha convertido en un hombre y resulta que es más viejo que su padre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario