miércoles, 2 de abril de 2008

The believer

Este film es de esos pocos a los que cuando lo estás viendo, o cuando ya lo has hecho, te quedas con la cara pateada por la franqueza con la que está contada, pues hasta ahora nadie se había atrevido a criticar los judíos desde dentro y, más, con una dureza y una seriedad absoluta. Aquí un espectador que se violente por la dureza de unas palabras pero, que al mismo tiempo, abogue por la libertad de expresión se sentirá ofendido; no habrá entendido la película, pues él mismo vive en una contradicción.
Woody Allen trata con humor negro y sarcástico los vicios de los judíos y eso le ha costado no ganar nunca un Óscar y, si hubiera sido un director joven con su primera obra bajo el brazo, el destierro absoluto de la profesión. Si quitamos a Allen, ¿quién nos queda? Pues Henry Bean, un rabino norteamericano. Nada más ni nada menos. El director de esta película. En El creyente (2001) Bean explica una historia basada en un hecho real: un judío se convierte en nazi y se revuelve contra sus creencias primigéneas. Hecho insólito que sí ocurre en otras religiones o pensamientos políticos, pero que en este caso se vuelve desgarrante.
La cinta trata sobre todo tres bandos: el bando neonazi, la figura del judío religioso y el, supuestamente, movimiento judío empresarial.
Bean se vale del estereotipo del neonazi actual, es decir, el cabeza hueca, terrorista, incitador de la violencia gratuita, sin un ideario claro, etc. La figura de Danny (interpretado por el siempre genial Ryan Gosling. Sigan muy de cerca este actor, es un consejo) sobresale de todas ellas, pues es el único que tiene unos fundamentos con los que justificar su odio hacia los judíos; él es judío, conoce a su enemigo. A partir de aquí empezará a destacar como líder de una ideología que él desglosa con absoluta firmeza. La contradicción de su personalidad le creará un conflicto interno que será el detonante de la historia.
Después de asistir a una pequeña reunión de ultraderecha es llamado por un reportero que se entusiasmó por su ideario:



Danny basa su perorata en la esencia filosófica del judaísmo en el mundo occidental: la universalización, relatividad, cuestionarse el no ser, etc. Pensamientos que chocan con el ideario más tradicional, pues van más allá de la realidad.
El pasado de Danny le irá pisando los talones, como un estigma que lo estira para absorberlo totalmente.
Las palabras que hemos oído van más allá del odio irracional hacia algo, desgranan el esqueleto teórico de un pensamiento muy profundo, hasta ahora no analizado con rigurosidad total.
Otro enfrentamiento inquietante es el del neonazi actual con las víctimas del holocausto nazi. Escena pasmosa, increíble, inquietante; juzgad vosotros mismos:



Aquí vemos a otro Daniel, el que comprende a la víctima nazi (o al menos se pone en su posición) y le dice lo que hubiera hecho él: "matar a el enemigo"; que en realidad es el enemigo que él defiende; sublime.
Sobra decir que Gosling interpreta un personaje complejo y lo borda con una normalidad atenazante. Cala muy hondo la perfección en la profunda simbiosis de Gosling con Danny.
Los diálogos están perfectamente escritos para ser recitados con dureza y verosimilitud. El uso de flashbacks en el film nos informa de la infancia del protagonista, llena de cuestiones irresolubles sobre la religión, de cuestionar de una manera racional lo que es dogmático. La música no concuerda con el tempo del film y, lo más importante, Henry Bean hubiera mejorado los planteamientos del personaje con los judíos que, actualmente, masacran inocentes en Palestina. Eso sí hubiera sido una originalidad más del guión.
La valentía de este director al poner de manifiesto ciertos rasgos negativos del judaísmo actual convergiendo con la extrema derecha es loable: los extremos de una religión y un movimiento fascista pueden ser el punto de inicio y final de un mismo círculo vicioso. Cualquier extremo es peligroso y sabemos del horror nazi, pero, ¿y las barbáries de los judíos en Palestina? ¿Acaso sabemos algo? Muy poco. Las grandes víctimas de la historia (no hay víctima más masacrada en todos los siglos que los judíos) ahora son los verdugos y los nazis sencillamente siempre han sido verdugos. ¿Qué les mueve a cometer todos sus delitos? Pues el absurdo de la ideología nazi que buscaba monstruos invisibles en los judíos y, los judíos se basan en un libro que ni siquiera es histórico, el monstruo invisible de la tierra prometida, y que por ella hay que sacrificar tanta gente en la actualidad.
Si habláramos de otro tipo de religión o creencia no nos sorprendería nada que un seguidor hiciera una autocrítica, pues toda religión como idea política ha tenido y tendrá sus pros y contras y alguien que repruebe las decisiones del movimiento.
Pero la pregunta es: ¿por qué en el judaísmo esto no pasa? Sabemos del holocausto nazi sobre el pueblo judío por los libros, documentales, películas, ... Y nos horrorizamos. Pero actualmente hay, como he dicho, una barbarie protagonizada por los judíos que viven en Palestina (me refiero a los instigadores de la violencia, no a los que sólo se sirven de la religión como un modo personal y espiritual de vida). ¿Habéis visto alguna película sobre ello? Creo saber la respuesta. No importa quién sea el asesino, un asesino sea de la raza o etnia que sea es un asesino. La religión y la política se están llevando por delante millones y millones de personas inocentes y todo por la adoración dogmática de un sanguinario líder (Hitler) o por la creencia absurda de un grupo religioso que sacrifica inocentes. Es evidente que no todos los judíos piensan así, que quede claro. Lo malo es que los nazis sí.
Como punto final os pongo la situación de Danny cuando empieza a organizar cursos sobre antisemitismo y la esencia empresarial del dinero fácil por encima de cualquier creencia o respeto hacia quien no piensa igual.



Progresivamente, Danny irá vislumbrando sus raíces nuevamente e intentará entregarse a fondo en sus oraciones pero, al mismo tiempo, se deberá a sus obligaciones de neonazi (poner un explosivo en una sinagoga, matar a un magnate, ...).
Fabulosa película que ha sido vilipendiada por su forma (estructura narrativa, tempo, uso de clichés, etc.). Creo que los críticos cinematográficos, que se han referido a la figura del uso de estereotipos o el final "no fácil" del film, no han entendido nada. La crítica reside en la caricatura de los dos bandos y el final... bueno eso no os lo puedo explicar, es el típico "the end" que te remueve el cerebro durante mucho tiempo y donde encuentras la solución al enigma.
Envolvente y misterioso drama sobre la inercia del ser humano batallando en su propia contradicción personal. Muy recomendada.

8 comentarios:

  1. Parece interesante la película esta, a ver si me la prestar para que pueda verla ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es muy inquietante, ya que trata temas tabú en nuestra sociedad. Es, al fin y al cabo, un reto moral para quien la ve. Esta película está hecha para que la veas. Claro que te la presto, pero te presto el DVD "original".
    Por cierto, muchísimas gracias por el homenaje que has hecho en tu página a "Monstruos invisibles".
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dante, soy Salva del blog Xtarlings. Muy interesante tu blog, gracias por darmelo a conocer, llevaba tiempo buscando una buena página donde se analizaran así al detalle las películas (muy acertado lo de incluir escenas).
    En cuanto tenga un tiempo, iré leyendo tus reseñas que por lo que me ha dado tiempo a leer creo que coincidimos bastante en opiniones sobre algunas de ellas.
    Gracias por tu comentario sobre mi blog, es cierto que lleva mucha faena pero luego uno lee esos agradecimientos y vale la pena el tiempo dedicado.
    Cuidate, amigo un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Salva!
    Llevo muchísimo tiempo siguiendo tu blog, que me encontré por casualidad en Internet, lo que pasa es que nunca me atreví a hacer ningún comentario. Son sublimes los temas que tratas. Si no te importa te pongo en mi sección: "Webs and friends", pues me parece, tu blog, un modelo obligado de referencia.
    Un saludo muy grande y no te pierdas la entrada de mañana.
    Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  5. No sólo no me importa sino que me halaga mucho que me linkees, yo también te agrego a favoritos, así lo tengo más fácil para acceder a esta página más a menudo.
    Seguimos en contacto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es para mí también un honor estar en tu página. Como estoy suscrito a Xtarlings ya me entero de las novedades. ¡Un saludo muy gande!

    ResponderEliminar
  7. es una pelicula muy inteligente desde mi punto de vista ´´
    aparte nadie tiene derecho alguno de reprimir a otro pueblo sea quien sea nos guste o no . pues desde siempre el hombre a reprimido a otros pueblos una de las cosas que han quedado y me han impactado aunque ya de eso mas de 500 años es la expulsion de los moriscos. y judios la tortura por parte de la inquisicion con estas gentes que mas que moriscos españoles eran( muchos creen que moriscos eran arabes musulmanes no es asi ellos eran ya cristianos insertados hace genraciones en la sociedad española con toda las cosas de españoles de esa epoca ) y que decir de los indigeneas americanos , todos tenemos algo negro en nustra historia

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenido Anónimo!
    LA película muestra un punto de vista hasta ahora, creo yo, inédito en un film o en documental, nadie se atreve a tratar este tema de esta forma tan clarificadora, pues se tiende a mutismo absoluto, callarse como si fuera un tabú. Los puntos históricos oscuros de nuestra historia tienen también ese tono como de tabú (moriscos, las matanzas de los cristianos durante siglos iguales que las que se llevan a cabo ahora con una parte de los musulmanes más radicales, etc.). Todos los pueblos se podría decir que han sido víctimas y verdugos en algún momento de su historia y muchas veces eso no se nombra, se tiende a etiquetar a una etnia solo de culpable o de víctima, sin mirar atrás.

    ResponderEliminar