martes, 29 de abril de 2008

Cortos y asesinos

Un pequeña idea reproducida en un formato como un cortometraje puede dar pie, luego, a una película que explote la misma historia o que la enriquezca con nuevo matices. El problema es que, en muchos casos, el corto queda inadvertido para todo el público, cosa que no se comprende, y difícilmente se puede encontrar la raíz de la historia del film. Cualquiera se puede preguntar (cualquiera que haya visto algún que otro cortometraje) lo siguiente: ¿dónde debe estar ese minifilm que vi hace un montón de años y que era tan bueno? Bueno, la respuesta es que todo lo que se haya hecho antes del año 2000 es prácticamente imposible encontrarlo, ni siquiera en los nuevos formatos que contienen tantos vídeos.
Como hay tantos cortometrajes que no os puedo ofrecer por este motivo, voy a echar mano de todo el material que se ha editado en formato DVD o en páginas web. Hilvanando el tema principal, os voy a poner 2 cortos que tienen un punto en común y un gran elemento distante: los 2 tratan de la crudeza del asesinato y de uno se ha hecho más de una película, mientras que del otro ninguna.
El primero es Saw (2002), corto que propició la gran película del 2004 con el mismo director: James Wan. En este cortometraje está la escena de la drogaadicta que aparece en el film pero protagonizada por un hombre. Saw es un film que se mueve entre dos largometrajes: Cube (1997) y Seven (1995). En el corto no hay esa pretensión, se desarrolla así luego. Cube por la situación de encierro de dos personajes que no saben qué hacen allí (hay trozos de diálogos idénticos) y Seven porque en ésta el asesino actuaba partiendo de los 7 pecados capitales de la Biblia. En el film no se habla de la Biblia, pero las víctimas mueren por sus vicios: drogas, infidelidad, corrupción... Lo bueno del film de Wan es que se recrea con agilidad en lo más macabro de las muertes y, lo mejor, las víctimas tienen la oportunidad de sobrevivir para apreciar mejor la vida que no tienen por mucha estima. O sea, si algo grave en la vida nos ha de pasar para que valoremos mejor lo que tenemos, JigSaw nos lo hará ver con más claridad.
Adelante con el vídeo:



El segundo corto se llama El punto ciego (2005) de Álex Montoya y Raúl Navarro. No es una gran obra maestra, ya que se podría extraer mucho más jugo, pero lo que me pareció mejor fue: el uso de dos situaciones distintas, pero que comparten fotogramas (lo cual es muy original, la pantalla partida: algo que se ha utilizado en la película La soledad (2008)) y un pequeño fotograma donde se entrevé el contenido de una bolsa mientras alguien la escarba. A ver quién la encuentra o no se sobresalta con lo que hay dentro.
El corto puede dar que pensar en qué cometido específico tiene, es un poco críptico.
Adelante con él:

10 comentarios:

  1. que buenos neng !!
    Un saludo y nos vemos estos dias de fiesta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Gerard!
    Me alegro que te hayan gustado, están escogidos para que sean parecidos en temática y en atmósfera tétrica (los muebles grises, las bolsas, todo sucio, etc.)Por supuesto que nos veremos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. SAW es exageradamente angustiante, nuevamente lo he pasado mal. y sobre el punto ciego es el tipo de corto que deja abierta la canalización y profundidad del mensaje al espectador. Creo que sigue una línea discursiva muy propia de lo que se considera "buen cine "experimental"" en España: Tónica cruda y pseudorealista con mensaje críptico y pseudoprofundo. No soy quien para poner a tela de juicio la genialidad de nadie ni tengo el bagaje fílmico necesario para poder hacerlo y el corto en sí me pareció interesante e incluso me ha gustado, pero la ostentación en general me repele.

    ResponderEliminar
  4. Para mí el punto ciego al que se refiere el corto es lo que no vemos, o sea, hay una parte de la historia que está cortada premeditadamente y aquí el espectador debe hacer un acto de reflexión muy grande, pero le falta algo, algo se pierde que no controla el director. La idea es buenísima pero parece que el resultado sea distinto, como si intuyéramos lo que en principio tenían pensado los directores pero el resultado les sale de otra manera. Y la forma de narrarlo con dos pantallas que suceden a tiempo distinto y con los mismos personajes es genial. O sea, que el punto ciego es la acción que no vemos porque necesitamos atender a una sola acción y la otra la perdemos, nos parece que ya no es tan intrigante (la primera).
    Estoy muy de acuerdo que es un corto experimental con significado mucho más profundo de lo que parece.
    "Saw" pretende ser así de angustiante jejje, hay gente que no puede aguantar esa presión en las películas, es normal ya que el film va enfocado con esa intención. Entonces si no te gusta "Saw" supongo que no debes ver "Hostel" y films parecidos jejeje

    ResponderEliminar
  5. saw me angustia mucho, lo cual no quiere decir que no me guste. Recuerdo haber leído Elogio y refutación del ingenio de Antonio Marina y estoy muy de acuerdo con él en que el ingenio es algo deslumbrante que parece estar hecho con la mayor gracia, naturalidad y sencillez, como el ballet. Me agrada la nitidez y efectividad con la que se comunica el mensaje en saw y eso es lo que encuentro a faltar en el estilo narrativo de mucho cine español. Aunque no es una opinión cerrada sino sólo una primera impresión, mi única crítica sobre el punto ciego radica precisamente en esa falta de sencillez.
    -gis. me he cambiado de nombre-

    ResponderEliminar
  6. Saw juega mucho con la maldad humana por sobrevivir, que tb puede ser aprovechada para encerrar criminales: Los policías, tal vez lo sepas, juegan a esto con los sospechosos, los encierran en habitaciones separadas y convencen a cada uno, de que el otro ha testificado en su contra. El miedo a acarrear toda la culpa, les hace testificar. Saludos Dante, muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Hola éter (me había acostumbrado a caminante, ¿debo cambiar el nombre en Webs & Frineds?)
    Tienes razón en lo de la sencillez, (por cierto muy interesante la referencia al ballet, pues la desconocía) y tal vez es lo que falta al corto pues se puede explicar de una manera más simple y quedaría todo más claro o, simplemente, se puede prescindir de muchos elementos que no son útiles o funcionales. Como dijo Chejov (en referencia a los elementos útiles de un escenario): "Si al principio de una novela se dice que hay un clavo en la pared, al final el héroe debe colgarse de ese clavo".
    Me alegro haberme equivocado con lo de que si te gusta "Saw" jejee. De todas formas en películas españolas del estilo de asesinatos puede haber una falta de sencillez, pero el cine de aquí incluso peca de sencillo porque no hay historias o mensajes enrevesados (dramas personales, tragedias humanas,...) pues se encorseta en dos o tres temas y le cuesta salir. Pero claro otra cosa es cómo se explica y allí puede no haber sencillez.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola yatebale!
    lo que mencionas es lo que se llama "El dilema del prisionero", que es una técnica basada en el riesgo que una persona debe tomar sobre el destino de otra y se pone como ejemplo los interrogatorios policiales. Claro, ellos lo utilizan en casos en que no encuentran un asesino y necesitan uno, sea quien sea, el verdadero o no. En realidad es un juego de lógica-matemática donde se miden los daños y favoritismos que se extrae de una decisión.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  9. Grandísimo post!!! Es importante recordar la gran labor que hacen los cortometrajes, sin ellos el cine no existiría, ya que todo parte de ellos. Por experiencia propia, sé el trabajo que lleva hacer uno (el esfuerzo y el tiempo es proporcional al de un largometraje) y es muy recomendable exponer cortos cómo los que has puesto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias lestat, es gratificante leer lo que has escrito de alguien que ha trabajado en el cine (lo sé por tu blog, que lo sigo). Por mi blog hay algunos cortos más repartidos en entradas ("La jetée", "Elevated","la ruta natural",...) que demuestran el magnífico género de lo sintético y como es más difícl pues has de explicar en 5 ó 10 minutos lo que en un film se hace en hora y media. La síntesis y la efectividad en estado puro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar