lunes, 21 de abril de 2008

Five came back

Retomando la idea de escarbar en el cine clásico para escoger las pequeñas joyas escondidas en el fondo de películas injustamente olvidadas pero que, en su momento, supusieron una forma de entender el cine distinta a lo ya establecido y normalizado, nos encontramos con la enigmática e inquietante: Volvieron cinco (1939) de John Farrow. Este es otro film del que se debe subrayar que es un referente, aunque poca gente la ha mencionado, o como mínimo es el detonante de muchos de los largometrajes que vemos en la actualidad. Aquí se utilizarán tramas y elementos muy sutiles con una gran carga de conflictos psicológicos entre los personajes, los cuales se verán en una terrible determinación vital.
En un viaje en avión hacia Panamá se encuentran como pasajeros: un niño y un amigo de su padre que debe cuidarlo (el padre es un gángster), una "femme fatale" que parece esconder una personalidad oscura, una pareja que quieren casarse para que él pueda seguir siendo famoso como actor, un matrimonio mayor donde el marido es catedrático de botánica y un sabueso que tiene enmanillado a un anarquista que ha cometido unos crímenes y que lo envían a otro país para ahorcarlo. Con ellos irán el piloto y los ayudantes. 12 personas en un avión. Y recordad lo que dice el título: volvieron cinco. ¿Qué ocurre para que sólo 5 vuelvan del viaje y, por tanto, 7 no lo hagan? Aquí reside el magnífico planteamiento de la cinta.
Una vez los 12 pasajeros han subido al avión para empezar el largo viaje, algo desatroso sucede:


Este hecho que acabamos de ver ha sido retomado infinidad de veces por el cine actual: unas personas tienen un accidente de avión y las probabilidades de sobrevivir son muy pequeñas por diversas razones. A partir de aquí los pilotos deberán reconstruir el avión para poder salir de la jungla donde están adentrados, pues en ella hay una tribu de caníbales que se esconderán para aniquilarlos cuando menos se lo esperen. Esto creará, junto con el conflicto de personas tan distintas en una situación límite, una problemática que se deberá resolver en menos de 2 semanas. A partir de aquí la película, originalmente se narrará a partir de un diario de uno de los pasajeros, que irá escribiendo los progresos del proyecto y el poco tiempo que les queda para sobrevivir.
Mucho se parece la reconstrucción del avión en The flight of the Phoenix (1965) de Robert Aldrich basada en la novela de 1964 de Elleston Trevor, la cual se hizo una versión moderna con el mismo título en el 2005 por John Moore, es decir, El vuelo del Fénix. En ésta estaban en un desierto acosados por las tribus y tenían que reconstruir el avión, en Volvieron cinco están en la jungla. Muchos proyectos veo que se han basado en la película que trato hoy. El guión de Five came back estuvo a cargo de: Jerome Candy, Richard Carroll, Dalton Trumbo y Nathanel West. ¿Sabían ellos que luego se reelaboró o copió su historia en otros films?
El film adoptará un giro inesperado cuando el asesino se adueña de la única pistola que hay y decide quién volverá a casa y quién no; sólo 5 pueden hacerlo, pues el avión ha sido reconstruido pero con limitaciones de espacio y peso para que funcione mínimamente bien y poder escapar de los caníbales. La obligada convivencia de personas con intereses distintos creará unos conflictos muy interesantes. Dilemas y tensiones que traslucen los deseos más bajos del ser humano en condiciones de riesgo.
John Farrow rodó una especie de remake de su propia película al cabo de 17 años, llamándola Back from eternity (1956). Tal vez una innecesaria revisión de lo que ya hizo en su momento, pues la original está plagada de buenos y conocidos actores de la época, aunque se encasillara dentro de los films de série B de la productora RKO.
Este es un largometraje muy intrigante que denota el riesgo con el que algunos directores se proponían, en los años 30, hacer un cine distinto.
Por tanto, estamos ante una película olvidada pero harto revisada por muchos cineastas a lo largo de la historia.

6 comentarios:

  1. Me recuerda a Lost.

    p.d. seguro que se salva el perro.

    ResponderEliminar
  2. Hola caminante, bueno el accidente y el acoso de alguien extraño es muy parecido, es cierto. Aunque "Perdidos" es tremendamente compleja. Yo creo que no podremos hablar de ella tan bien o muy claramente hasta que no termine totalmente, porque no me acabo de creer que sea tan buena jejeje. Ahora que recuerdo el perro...sí el perro se quita el disfraz y es en verdad una araña gigante jejjeej. O todo es un sueño del perro que ya está muerto, no sé o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Interesante planteamiento, un grupo heterogéneo de personas en un ambiente hostil, suena a juego macabro de psicólogo, y más con caníbales. Gracias Dante por esta labor tuya de rescatar joyas de las que 'nadie' suele hablar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias yatebale. Esta es una película que vi hace años y, desde entonces, supe que algún día la tenía que recomendar, pues nadie la conocía. Además la grabación está sacada de la tele, alguien debió grabarla un día y colgarla, suerte de esa persona.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Y el mayor mérito sin duda es la época en la que está hecha, dónde la gente se curraba el guión de verdad, sin efectos especiales costosísimos, ni actores poniendo palmito. Sólo talento e imagen.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bienvenido lestat!
    Tienes razón, lo que actualmente se utilizaría con millones de artilugios y efectos especiales, aquí se usa de una forma natural, la intriga en estado puro, nada artificial. La época es muy importante, pues normalmente se tiene la idea que las intrigas psicológicas se inventaron hace 20 años y resulta que lo que sale en el cine es una revisión de estos films antiguos.

    ResponderEliminar