sábado, 10 de mayo de 2008

El teatro del mundo

Raras veces se encuentra un film que destape la teoría del arte y de la ficción; más extraño es que se funda todo esto con la trama creando una historia entretenida. En la entrada Deconstructing Harry ya se veía cómo Woody Allen explicaba cómo se creaba un personaje de ficción y éste empezaba a invadir la realidad del protagonista creando un caos de identidades y subrealidades. Sin duda, ésta es la mejor plasmación de la teoría del arte que se haya creado. Pero hoy voy a hablar de una película que, con la inocente y sana intención de explicar una historia sencilla, funde ante nuestros ojos el teatro del mundo, el género que se acopla a la realidad de un protagonista que demuestra la necesidad de que la gente interprete diferentes papeles en sus vidas normales para escapar de la desoladora soledad. El film es Familia (1996) de Fernando León de Aranoa.
Veamos el principio del film donde una familia está haciendo los preparativos para el cumpleaños de Santiago, el padre, que está en su habitación preparado para bajar a desayunar y recibir sus felicitaciones habituales. No puede ser más impactante lo que sucede:



A partir de este engaño veremos cómo se recrea un magistral juego de apariencias donde los personajes de la farsa se encontrarán en el terrible conflicto de su personalidad y el papel que deben interpretar, elemento que desembocará en una deliciosa comedia que versa sobre la soledad. El gran maestro de la ceremonia creará entre sus ficticios familiares uno conflictos en la obra que recrean como: el incesto (dos "hermanos" tienen relaciones sexuales), la infidelidad (su "mujer" está liada con el hermano de su marido y con él a la vez), etc. Geniales acontecimientos que fundirán de manera sutil la realidad con el teatro, todo acompañado con la canción "Minor swing" de Django Reinhardt y Stephane Grapelli.
El tema principal del film, como he dicho, se centra en la soledad del ser humano necesitado de compañía y de situaciones domésticas que enriquezcan su existencia o, al menos, la hagan más llevadera. El contacto físico como una debilidad de la sociedad actual demasiado centrada en el individualismo. A partir de aquí se producirán escenas emblemáticas que irán tejiendo la gran tela de los problemas sentimentales más graves que tienen los actores de la extraña comedia que representan, más, que el propio maestro de ceremonias. Una anécdota curiosa irá desentrañando el esqueleto de los sentimientos universales de nuestras vidas con la ficción en estado puro. Un elemento maravilloso es la foto que aparece en los créditos del principio y su conexión con el final (foto de la portada), de esa misma foto se pueden deducir muchísimas cosas que sólo viendo toda la película podemos averiguar.

8 comentarios:

  1. Hola Dante!
    Bueno, mil perdones por no haberme pasado antes, esta semana ha sido doblemente pesada y no he tenido nada de tiempo ni para bloggear, ni casi para añadir nuevos posts al mios (menos mal que siempre se puede echar mano a nuevos capis de series que colgar, son mis articulos comodin, jejeje)
    Sobre la película que comentas (no es novedad lo que voy a decir) no la he visto, jejejejejejejejej, pero como siempre encantado de que nos la acerques y nos incites a su visionado.
    Decirte que no soy muy fan de las películas españolas pero bueno, si tu hablas sobre ella, será que vale la pena invertir el tiempo que dura.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Salva!
    yo también he estado muy ocupado con el trabajo y no he podido mirar contenidos y comentar lo que cuelgas, a ver si esta semana tengo más tiempo. "Familia" es una peli muy desconocida, aunque su director no (no me gusta las pelis que ha hecho, salvo ésta). Este film como mínimo es original y entretenido, algo muy raro en el cine español. Te recomiendo verla. De cine español te puedo hacer una lista de las más buenas jejeje porque hay cosas demasiado repetitivas o malas.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. A mi Familia me gustó, pero quizá quedó eclipsada por su segundo largometraje, Barrio, que es excepcional. Familia me parece un poco simple en cuanto a la realización, pero bueno, teniendo en cuenta que León de Aranoa era guionista y éste es su primer largo no está nada mal. Eso sí, el guión es muy bueno y original. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. mejor, mejor, hazme esa lista porque yo he empezado cada peli que lastima, enseguida he quitado pk vaya pelis...
    jejejeje un abrazote

    ResponderEliminar
  5. A mi Familia me gustó mucho, Lestat, efectivamente puede que Barrio sea mejor, pero es que, como bien dices, este fue su primer largo, con lo cual creo que cumple a la perfección. A mi me sirvió encima para terminar de encumbrar a esa gran actriz llamada Elena Anaya (antes la había visto en África), de lo mejorcito que ha parido el cine español :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lestat!
    Sí, tienes razón. En cuanto a realización es muy sencilla, pocos elementos, de todas maneras es raro que nadie haya echado el ojo a esta comedia para hacerla en Estados Unidos. Estoy de acuerdo en que a partir de "Barrio" todo le fue sobre ruedas al director, tanto que nadie sabe de la existencia de su primer largo más que recomendable, pues no utilizaba los clichés de la vida en las calles de las gentes más desfavorecidas que es lo que lo está repitiendo demasiado.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Salva!
    En cuanto tenga un poco de tiempo te hago una lista. De momento, si no las has visto fíjate en éstas, que son las que me vienen ahora mismo a la cabeza: "Intacto" (de la que haré una entrada), "Palabras encadenadas", "El método", "Los sin nombre", "Nos miran", etc. Ya te diré más porque ahora estoy liadísimo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Eldemo!
    tienes razón con Elena Anaya, es una muy buena actriz con una filmografía muy variada en las que se incluyen obras de teatro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar