domingo, 25 de mayo de 2008

Terrorífica medicina

"Más de 21 millones de personas reciben anestesia general cada año.
La mayoría se duermen tranquilamente. No recuerdan nada.
30.000 de esos pacientes no son tan afortunados. Se encuentran a sí mismos sin dormir. Atrapados en el fenómeno de conciencia durante la operación.
Estas víctimas están completamente paralizadas. No pueden gritar para pedir ayuda.
Están despiertos"


Así de contundente empieza la película Awake (2007) de Joby Harold, con un aterrador enunciado sobre un hecho real, que ocurre con más frecuencia de lo que podamos creer. Un suceso que tiene que ver con la pericia de un anestesista y con la fisiología del ser humano, viene a ser como una suerte de lotería terrorífica.
En esta situación, una vez anestesiados, oímos todo lo que nos envuelve, podemos pensar con total libertad pero no podemos movernos y, lo peor, sentimos todo el dolor que supone una intervención quirúrgica. De hecho, las anestesias sirven para que nuestro cuerpo no sufra un colapso por el terrible dolor de una operación, y resulta que una parte de la población puede estar sometida a este percance si se ve en la tesitura de ser intervenida. Ni el más terrorífico relato podría superar esta realidad.
El film, aunque absolutamente genial en su planteamiento y en los giros argumentales, no deja de ser un film del que se podría sacar aún más partido, el director podría haber sostenido mejor la intriga al principio y explotarla más, aunque, todo hay que decirlo, qué difícil es hacer una película donde el protagonista se encuentra todo el rato agonizando en una camilla sin moverse; la importancia de las versiones originales se puede ver claramente en este caso.
Awake empieza con la historia de un chico adinerado que, necesitando un corazón nuevo, recibe la llamada del hospital para someterse a un trasplante. A partir de aquí la conciencia del protagonista irá fluctuando en su pasado para mitigar el intenso dolor que sufre; se recreará la técnica de flashbacks junto con el presente narrativo.
Algo similar, en la estructura, se recrea en el segundo film que os planteo: Sublime (2007) de Tony Krantz. Dos films en el mismo año que plantean sugerentes puntos de vista sobre la medicina y sus catastróficas consecuencias. Sublime puede llegar a ser más aterradora, pues si la primera depende de unos factores que no podemos modificar (que nuestro cuerpo absorba mal una anestesia), aquí se plantea un dilema moral que causan una porción de médicos en Estados Unidos; el asesino es el doctor que nos opera y todo porque se trafica con la salud humana: el sector privado de la medicina que aboga por el dinero como lo haría una empresa con sus acciones en bolsa.
Adelante con este fragmento revelador sobre un grupo de amigos que empiezan a charlar de cosas curiosas. De repente, uno pone en la mesa un dato que desconocemos: las enfermedades iatrogénicas. El vídeo empieza con el protagonista en el hospital recordando el hecho que ahora mismo le está ocurriendo:



Espeluznante dato que tiene su cabida en la realidad y que hace plantearnos hasta qué punto alguien que posee el mayor tesoro de nuestra existencia, la vida, pueda malversar con ello.
El film empieza con la historia de George, un hombre normal y corriente, al que un buen día su médico, en una visita rutinaria, decide hacerle una colonoscopia, aun sin que haya elementos que demuestren que tiene algún tipo de síntoma; él se encuentra perfectamente. Con este punto de partida empezarán a desfilar delante de él imágenes y situaciones absolutamente surrealistas que lo sumirán en una encrucijada insalvable: después de la intervención empezarán los problemas. Mediante el uso de los recuerdos el largometraje irá cuadrando perfectamente como si de un puzzle se tratara: una realidad aterradora.
Aunque esta película está, bajo mi punto de vista, mal interpretada por los actores, el guión y la estructura la salvan, pues se convierte en un film que bandea entre el terror y la intriga psicológica hasta el toque de investigación casi detectivesco, sumado a ello un planteamiento existencialista de nuestra sociedad y nuestras vidas.

Todo es, al fin y al cabo, la terrible realidad que nos rodea.

21 comentarios:

  1. Whoahhh! Qué espeluznante, buf, me pongo malo de pensarlo, imaginate no poder gritar y sentir todo lo que te están haciendo ha de ser horrible...
    Lo malo es que como bien dices en el artículo, el reparto no es el idóneo y presumo que me ha gustado más tu artículo de lo que haría la película... Así que de lo bueno, me quedo con lo mejor. ;)
    un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Querido Dante, te voy a contar una historia...
    Me han operdado ya dos veces con anestesia general, de lo mismo y en el mismo lugar de mi cuerpo, lo que no viene al caso...
    En la primera operación, que fue hace unos cuatro años y medio, todo era nuevo para mi, no sabía de qué iba eso de la anestesia general ni nada, pero te aseguro que guardo el recuerdo de la sensación del chisme ese que te ponen en el brazo para la presión. Te juro que por un momento lo sentí presionandome el brazo, y es un recuerdo nítido... Lo pasé tan mal, que cuando me dijeron que me tenían que volver a operar los ovarios se me pusieron de corbata.
    En realidad la operación en sí no me asustaba, porque se trata de una laparoscopia, que se supone que es menos invasiva que si te abren, pero la anestesia, expulsarla después y el post operatorio, eso... buffff...
    Esta última vez, que fue a finales de enero de este año, tuve no muy buena suerte, que digamos, una vez en el quirófano todo me daba pavor, la anestesista me miraba desde encima de mi cabeza y del revés, no hacía más que decirme que me tranquilizara, me presinaba con la mascarilla sobre las vías respiratorias tan fuerte que le tuve que pedir por favor que dejara el teme, que me estaba agobiando un huevo...
    Para colmo de males, la enfermera que me estaba poniendo la vía en la mano para la anestesia debía de haber conseguido su titulación en la tómbola, porque de repente comencé a sentir algo extraño en la mano, como frío y hormigueo... maldita la hora en la que se me ocurrió mirar a la mano, que estaba hinchada como la del muñeco de Michelín, y te juro que no exagero ni una pizca...
    En ese momento mis nervios se tensaron más que nunca, intenté relajarme lo más posible, repirar con normalidad y eso, pero las lágrimas empezaron a nublarme la vista y, aterrada, pensé en la posibilidad de que me despertara durante la operación, tal y como lo relatas en la crítica de la peli.
    Por suerte para mi, eso no ocurrió, pero la operación, que debería haber durado media hora a lo más, se alargó durante tres horas y al despertar, estaba en uno de esos boxes de la sala de reanimación.
    Mi mente se había despertado, pero mi cuerpo aún no me respondía, estaba completamente helada de frío, aturdida, y dolorida. Vamos, hecha un guiñapo...
    Del frío, mi cuerpo comenzó a temblar, y desde la camilla veía a las enfermeras corretear de una lado al otro, sin posar su mirada un segundo sobre mi. Las buscaba con la mirada, para que alguna se acercara e intentar comunicarme con ella, pero eso me llevó bastante rato y bastantes lásgrimas... buffff...
    Finalmente, una se me acercó, le pude susurrar que me trajera una manta o algo y me relajé un poco.
    El resto del tiempo que pasé en el hospital me lo ahorro, porqeu la verdad es que tampoco tiene desperdicio... Me pusieron el gotero de una señora de 67 años por error, vomité la anestesia tres veces sin casi poder moverme, me quitaron mal la vía de marras y el brazo me chorreaba sangre... Al final pedí por favor que me dejaran marchar a casa, que suplicio joder....
    Ahora me hace grácia, pero lo pasé realmente mal... Espero que no se te haya quedado muy mal cuerpo con la historia de mis operaciones, jejej.Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. -Hola Salva, "Awake" podría ser mejor de lo que se esperaría y casi os he contado lo más sugerente, alguna cosa más pero bueno, no es paa tirar cohetes bajo mi punto de vista. "Sublime" tiene su punto curioso, pero los actores, no sé, no me convencieron, siendo un film extraordinariamente fascinante.
    Hay un relato corto de Stephen King que habla de algo parecido, aunque diferente, a lo que sucede en "Awake" que se llama: "Sala de autopsas número 4", allí es peor, pues lo dan por uerto jejeje.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Maryjane!
    Increíble historia que te ha ocurrido, debiste pasar por algo parecido con la anestesia, pues por lo que parece todavía no estabas dormida del todo, pues sentías el pulsómtero de los latidos en tu dedo. En principio no deberías haberlo notado siendo una anestesia general. Suerte que ,como dices, era una laparoscopia. Yo también, por desgracia, he tenido que pasar por quirófano por un accidente que padecí hace años, pero en mi caso la anestesia me surgió total efecto (fueron 3 operaciones, de 7 horas y media 2 intervenciones, y otra de 3 horas) y, como dices, el postoperatorio es la parte peor, pues la que sufres. A mi no me pasó lo que a ti en la mano pero sí tuve el resto de síntomas que has dicho. Y como a ti, vi la falta de tacto y profesionalidad del personal sanitario que me tocó en mi caso: se podría decir que una tortura y lo que sufrí fue lo mismo, en serio. Me encontré gente buena y eficiente y muchos que me hicieron tener un recelo sobre ciertas personas que, con su mal saber hacer, pueden acabar con tu vida o desgraciarla. Detallas el pstoperatorio tal como yo también lo viví, yo, por desgracia no podía levantarme e irme.
    La sensación que has relatado de no poder moverte después de una anestesia ha de ser horrible. No tiene nada que ver pero hay un trastorno relacionado con lo que dices, pero sin anestesia, que se llama: "parálisis del sueño". A mi me ocurre mcuhas veces y es que en el sueño se despierta antes el cerebro antes que el cuerpo pero no le da órdenes y es horrible.
    ME ha interesado mucho tu historiapues yo comparto lo que dices porque también lo he padecido. Aunque, todo hay que decirlo, si estamos bien y perfectos de salud para poder contárnoslo eso es lo que más vale la pena, es nuestro tesoro. Lo que no nos mata nos hace más fuertes, ¿no crees? En mi caso sí, y en todos los sentidos.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia que da cuenta que la realidad supera con creces el horror de un relato ficticio, desgraciadamente. ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias sunne, he probado la dirección que me has dicho, dime sí la ves correctamente.

    ResponderEliminar
  6. me estáis poniendo malo, he empezado a leer la entrada y tenía en mente hablar sobre que hay en peliculas que es mejor utilizar actores anonimos, sin fama, pero vuestros comentarios me han puesto malo de verdad. Uff, que surimiento, yo no he sido operado más que de cosas externas, pecas, medio fimosis (salvada!) y cosas así. Pero la verdad q da miedo los medicos pq son personas y se pueden equivocar, y como no somos coches que puedes reparar, un error es fatal, y si encima Mar Jane, sentías cosas. ufff, es que no me lo imagino. Mi abuela fué operada hace poco de cataratas y dice qu escuchaba como hablaban del peligro sobre su vida, al ser tan mayor. muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Joder Dante, pues sí que has pasado por operaciones! Y esas parecen serias, serias... Pero como tú dices, al menos estamos aquí para contarlo, ufff... Espero que no tengamos que pasar por cosas así nunca más.
    Sunne, ¿tú no eras el Dr. Sunne?, jejejeeje...

    ResponderEliminar
  8. cierto, tengo que extenderos una receta... se me ocurre una, Scrubs, para que no le tengais tanto miedo a los medicos, y vayais pensando que os vais a reir...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola sunne! me alegro que se haya solucionado el problema con la entrada. Estoy muy de acuedo que muchas series y películas ganan por haber utilizado actores anónimos, en "Sublime" parece qeu no cuajan, no sé hay momentos que no parecen naturales.
    El tema de la medicina y los hospitales siempre me ha parecido un tema perfecto de terror real, la vida en un hospital no tiene nada que ver con la vida normal y corriente que vivimos todos habitualmente, es como un submundo. Lo que le pasó a Maryjane es bastante terrorífico, pues es ya el colmo de una operación, debe ser muy duro. A las personas mayores en cualquier operación siempre les dicen lo mismo, pero lo hacen por si se produce un error fatal, te avisan para limpiarse un poco las manos. Prácticamente en todas las operaciones siempre hay un riesgo, cómo mínimo una pequeña posibilidad. No te preocupes, seguro que tu abuela no tendrá ningún problema en la operación, los médicos siempre se ponen en lo peor y la maneraq en que lo dicen es muy fría y dura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola maryjane,
    sí, además estoy como si no me hubiera pasado nada de nada. El problema hubiera sido si me hubiera dado un golpe en la cabeza, hubiera sido fatal.
    Somos supervivientes, como si viniéramos del vuelo Oceanic jejeje. Yo también espero que nunca nos tengamos que ver en la situación de volver a un quirófano. Tu historia me ha impresionado y conmovido. Gracias por contarla, ha sido muy enriquecedor para todos.

    ResponderEliminar
  11. Jejeje tienes razón sunne, yo hace mucho tiempo veía "Scrubs", el mejor era el médico loco que gritaba y decía barbaridades ejjeje ¡buena referencia!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, me estaba poniendo malo leyendo los comentarios. Pero si me dejáis, primero comentaré un poco la entrada. La de Awake no la he visto, pero es que la publicidad del cartel me pareció tan tonta que no me entraron muchas ganas de verla, aunque quizás le de una oportunidad. Lástima la de Sublime, tan bien que la pones y lo mala que dices que acaba siendo por culpa de los actores... La historia de Stephen King la he leído, tengo ese libro suyo de relatos cortos y la verdad es que acojona.
    De médicos, yo he tenido suerte, por decirlo de alguna manera, sólo me operaron una vez con anestesia general cuando era un crío y no recuerdo que haya sido nada traumático. A mi hermano no hace mucho le operaron también con general y lo mismo, salió bastante bien. Pero es que como digo, tengo suerte porque mi padre es médico y siempre que hemos tenido que hacer algo pues, aunque no sea su especialidad, él está delante para que vaya todo bien. Aunque tengo que decir que él, como buen profesional, siempre está pendiente de que todo salga bien y se coge unos cabreos de la leche cuando alguno no se toma en serio las operaciones o no va con todo el cuidado con el que debería. Lo de lavarse las manos con las personas mayores, a ver, sí y no. Como bien dices, toda operación entraña un riesgo, por muy tonta que pueda parecer esa operación en un principio, y lógicamente, a una persona mayor pues más todavía. Mucha gente (y lo digo por experiencia, que mi padre a visto muchos casos así) "aprovecha", aunque suene así de mal, si una operación sale mal para intentar sacarle al médico la mayor tajada posible. Vienen con gente muy mayor a la que no le pasa nada especialmente grave, que se la puede operar pero que se le avisa que puede quedarse en el quirófano y que realmente, lo que pueda estar teniendo, no merece la pena ser operado para sus años y se corre un riesgo innecesario. Pero los familiares se empeñan y se empeñan. En el momento en el que les pides firmar una cláusula diciendo que si pasa algo el médico no es responsable (ellos han sido avisados por activa y por pasiva), se echan atrás y dicen que vale, que a lo mejor el/la abuelo/a no está tan mal o piden otro médico. Vamos, que juegan con las vidas de sus seres queridos y eso da mucha pena...
    Por vuestras operaciones, la tuya, Dante y la de MaryJane, me alegro que estéis bien. Y tu abuela, Sunne, imagino que también lo estará.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado helada, mi hermana ha de someterse a una operación y como le cuento esto, con lo delicada que es, no vá seguro... Le echaré un vistazo a la primera pelicula. Y Mayjane: espeluznante tu experiencia.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, estaré atento a lo del blogger asesino (creía que era Lestat, ando perdido :P)
    Y del banner, a diferencia del de MaryJane, este me lo hizo una compañera del curro pero está de vacaciones, cuando vuelva le diré si puede hacerlo en grande y te lo paso :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ahh Dante, te comprendo, yo tambien he sufrido la paralisis del sueño como unas 7 u 8 veces, acojonante, sientes que te quedas sin aire, totalmente inmovil y en con ganas de gritar pidiendo auxilio sin éxito, hasta que tratas de relajarte en esa situación de pánico y comienzas a respirar.

    ResponderEliminar
  16. Impresionantes historias, es espeluznante que cosas así puedan pasar fuera de las pantallas. Yo también leí el cuento de stephen king, que está genial (la película, bueno, la tv-movie, es bastante fiel). De las dos pelis que comentas no he visto ninguna, aunque sinceramente he de decir, que dudo mucho que las vea. Soy la persona más hipocondríaca que te puedas imaginar, todo lo que me ahorre sobre malos tragos en operaciones estará bien. Sólo me he puesto una vez la anestesia general, por una operación de rodilla y la verdad, era sencillita y de poco tiempo, con lo que no tuve ningun problema con la anestesia. Un abrazo y mi más sincera admiración a Dante y Maryjane, por superar de tan buena manera las adversidades.

    ResponderEliminar
  17. Ahora que leo a Yatebale, no me acordaba del comentario acerca de la parálisis del sueño. También lo he sufrido, en pasado, que hace bastante que no me pasa. Sobre todo era cuando estaba en mi etapa de estudiante, ya sabéis, la presión de los exámenes y demás. Menuda sensación de agobio, ser consciente de todo lo que pasa a tu alrededor y no poder moverte ni un dedo. Uf, espero no volver a vivir nunca nada parecido.

    ResponderEliminar
  18. -Eldemo, yo te recomendaría ver las dos, no son malas ni mucho menos, pero yo es que les he puesto un ojo demasiado crítico y tal vez me pasé jejej. En serio míralas si puedes. El relato de King es increíble, cuando lo leí creía que me pasaba a mí ("Todo es eventual").
    Tienes suerte en que tu padre pueda valorar si algún procedimiento que te hagan se esté haciendo mal y supervisarlo, es un alivio como mínimo que creo que muchos envidiamos ejejej. Tienes toda la razón en los casos en que la gente mayor, por su dificultad de recuperación, pueden tener problemas y que algunos familiares fuerzan, a veces, el que una persona myor se someta a una intervención demasiado arriesgada. También en lo de que hay, a veces, una intención lucrativa detrás de todo ello. Pero bueno, creo que hay tantos casos como estos como en otros donde se hacen barbaridades, lamentablemente. Hay que tener muy en cuenta las decisiones que los familiares toman para no estar jugando con un arma de doble filo y con la vida de una persona. Cualquier decisión que tomemos puede tener unas consecuencias horribles y esto es extensible para los médicos como por los familiares y pacientes. A veces todo es una lotería macabra
    Muchas gracias por lo del logo, cuando puedas me lo pasas y dale mis gracias a tu compañera ejjeje.
    El blogger asesino me lo propuso AMryjane cuando hice la entrada "Festividad" y en poco rato verás las bases. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola yatebale!
    no le cuentes esto a tu hermana, sería peor, yo suerte que lo ví y me entere después de pasar las operaciones, no hubiera sido bueno para prepararme psicológicamente. Te recomiendo las dos ejejej, pero siempre que no esté tu hermana cerca.
    Me siento afortunado de encontrar más gente que haya sufrido la parálisis del sueño, pues a muy poca gente le pasa. Es horrible, a mí ahce 3 años me pasaba cada día durante dos meses y era agobiante, pues no puedes hacer anda, como dices. Hace tiempo que no me pasa pero esto ah sido sustituido por el insomnio jejeje. ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  20. Hola lestat,
    no sabía que había una adaptación del cuento, ya me dirás cómo se llama. Si eres hipocondríaco olvídate de verlas pues te pondrías peor, lo digo muy en serio, porque reflejan muy claramente cosas horribles que pueden sucederle a cualquier paciente o, lo peor, a alguien que no le ocurre nada. Yo también soy de la opinión que si una operación no es necesaria es mejor no sufrirla y más después de mi experiencia. Muchas gracias lestat por tu opinión, ¡nos vemos en la entrada del cazador!

    ResponderEliminar
  21. Vaya eldemo, en un blog ya somos 3 que hemos padecido la parálisis ejeje me encanta porque de toda la gente que le he preguntado solo 2 lo han sufrido (mi padre y un amigo). Tiene mucho que ver con el estado de nervios como comentas y con la predisposición a sufrirlo, a mí ahora me pasa de tanto en cuando y hace tiempo era casi constante, es horrible.

    ResponderEliminar