martes, 26 de enero de 2010

Créditos sublimes IV

Las posibilidades que ofrece la creación ingeniosa de títulos de crédito en las películas no conoce límites. No es raro que este apartado lleve ya 4 entregas -y las que quedan-, pues dentro de este inexplorado campo se han labrado unos tremendos testimonios de alarde artístico.

Vayamos a ver un soberbio ejemplo a manos de la cinta colombiana Paraíso Travel (2008) de Simon Brand, basada en el libro homónimo de Jorge Franco Ramos. Una fabulosa historia sobre inmigrantes ilegales en el corazón de Nueva York. Marlon y Reina viajan de forma clandestina al país norteamericano esquivando todo tipo de obstáculos terribles. Cuando llegan a una especie de refugio para desalmados, Marlon decide salir a la calle a fumar, pero el injusto destino querrá que unos policías lo vean y lo quieran detener. Como el protagonista no sabe inglés, escapa corriendo varios kilómetros. Sin embargo, se dará cuenta que se ha perdido en el peor sitio donde podía haber caído: las terribles calles de Manhattan. Sin salida, sin dinero, sin conciencia de dónde está: un drama puesto en bandeja. Todo se verá hilvanado al más puro estilo de Guillermo Arriaga y de Alejandro González Iñárritu, pero con elementos propios. Los títulos de crédito iniciales no pueden ser más originales y diestros, mostrando una colmena de personas con diferentes modos de pasar el tiempo dentro de un inhóspito edificio de pisos.
Adelante:



El segundo ejemplo es ya un conocido en este blog: JVCD (2008) de Mabrouck el Mechri. Aunque a muchos les pesa, es ésta la cinta que inicia la oleada de films paródicos o imitativos de actores venidos a menos (seguido por Bruce Campbell y Mickey Rourke) y sienta las bases de una nueva forma de exprimir al máximo, aunque de forma harto original, la esencia interpretativa de un artista.
Los títulos de crédito empiezan 'in media res', es decir, con la acción ya iniciada, donde se desgranan todos los avatares tópicos de una película de peleas y sangre al más puro estilo de la serie B. Soberbio plano secuencia donde no hay tregua para que el protagonista termine con la vida de todos sus enemigos.




Visita el resto de entregas de esta sección:
-Créditos sublimes I
-Créditos sublimes II
-Créditos sublimes III.

3 comentarios:

  1. Pues sí, te doy toda la razón. Sublimes es poco. Muy interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los créditos de Paraiso Travel estan bastante bien, pausados e intentando plasmar varias situaciones intimas en el apartamento de cada cual, me gusta el efecto de las letras en medio de cada situación. Por cierto, la trama de la película suena la mar de interesante.
    El plano secuencia de JCVD (que aún no he visto, pese a tu recomendación; la tengo "apuntada") está muy bien traído y rodado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. -Crowley, es interesante rebuscar este elemento en los films, despegándose del resto de la película, pues se encuentran maravillas como éstas.
    Un saludo.

    -Oskar108, es buenísimo el comienzo de "Paraíso Travel", como dices, y la trama me parece suficientemente curiosa como para visionar el film entero. A mí me pareció bastante buena. Te la recomiendo.
    "JCVD", aunque ha sido muy criticada en otros blogs, me parece deliciosa y muy entrañable.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar