viernes, 14 de marzo de 2008

Elevated

Vincenzo Natali es el director y coguionista de Cube (junto con Graeme Manson y Andre Bijelic) pero se debe destacar el film Cypher (2002), escrita por Brian King. Esta película contiene la siguiente leyenda: "No confíes en nadie... y menos en ti mismo". Una buena frase, pero que no llega a contener el magnífico entramado de la historia. El juego de engaños que se utiliza normalmente en las películas norteamericanas (corporaciones o empresas que engañan a otras, conspiraciones, etc.) está aquí elevado a la enésima potencia, pero, claro, bien urdido y con un detonante muy sugerente: un hombre es contratado por una empresa para que espíe a la contrincante y ésta, asimismo, lo contrata para lo mismo. A esto hemos de añadir qué pretensiones tienen ambas corporaciones y quién está detrás de todo. El juego de identidades fingidas es la mejor baza a la que juega el director. Con decorados que recuerdan el ambiente de su primer largometraje, podría haber sido una buena precuela de Cube, y no la espantosa Cube Zero (2004). El ambiente destaca por su futurismo verosímil y se nota que el guionista y el director tienen dominado el tema y lo expresan de forma magistral; nada se les escapa de las manos.
Pero el tema principal de la entrada es el del cortometraje Elevated (1997). Este corto es un esbozo de lo que acabaría siendo Cube, sin lugar a dudas. El director utiliza incluso a uno de los actores que aparecería más tarde en su primer largo (David Hewlet, que sale en 6 films de Natali). Como Natali es el coguionista de su opera prima, puede verse qué aportación hizo en el guión de la futura película: encerrar a unos personajes, ambiente opresivo, una situación kafkiana y de difícil solución, final abierto, etc. Creo que la parte matemática pudo ser una contribución del resto de autores; a saber. Todo esto lo vamos a ver en este corto que de una forma muy eficiente consigue grabarlo todo en un ascensor. Siempre he creído que el reto más grande de un director es el de utilizar un solo escenario, pero si éste es extremadamente pequeño, mejor. Aquí toda la filmación se desarrolla en un cubículo realmente pequeño para las peripecias que suceden. Juzgad vosotros mismos.
(Debido a su duración lo he dividido en 2 partes).


2 comentarios:

  1. exelente cortometraje... como dije en un posanterior (creo) el cubo es uno de mis film favoritos y no es por casualidad... Vincenzo logra trasmitir el desespero que se puede vivir en esas circustancia...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Yo siempre he creído que vincenzo Natali está preparando el terreno -en este corto- de lo que supondrá "Cube", pues utiliza una situación muy similar (gente encerrada en un espacio pequeño y por una problemática que desconocen) y con el mismo protagonista. Yo soy un fan de "Cube" porque aporta lo que serán los film de encierros con tintes de terror psicológico.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar