sábado, 19 de abril de 2008

Casa tomada

Muchos films se basan en libros o cuentos para recrear luego tramas a veces más sustanciosas, a veces infames y desastrosas. El problema es conocer y comprender realmente la historia que tienes entre las manos para que no se te escape y el resultado sea muy distinto o incongruente. Pero, tal vez, la gran problemática reside cuando uno ve un film y dice: "Yo esto lo he visto antes". Tal vez el guión sea una variación o repetición de algo ya hecho o, como en los casos que voy a tratar, se parte de una historia ya escrita pero no se dice. En los créditos de las películas suele salir quién dirige, quién interpreta, quién ha escrito el guión y, si es una adaptación (ya sea libre o rigurosa) de un libro, quién lo escribió y el título de la obra en cuestión.
Muy fácil era escoger al escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) para hacer un buen guión, pues es el gran maestro de la narración corta.

"Casa tomada" es el primer cuento que abre el libro Bestiario y es una muestra sugerente sobre cómo se puede desgranar de un hecho tan simple y kafkiano una infinita variedad de variantes de temas. De hecho, se ha dicho que la narración contenía un significado político inherente y otras temáticas aún más distintas: Adán y Eva y la expulsión del paraíso ... Se pueden tomar muchísimas opciones, de ahí la genialidad y maestría del cuento.
En la entrada de ayer lo tenéis en este mismo blog publicado y aquí tenéis el cuento para que lo podáis tener y leer cuando y donde queráis. Lo he colgado en descarga directa:


Las dos películas que voy a tratar y que no nos dicen que se basan en el relato breve de Cortázar son:
-El habitante incierto (2005) de Guillem Morales.
-Ils (2006) de David Moreau y Xavier Palud.

Lo curioso es que el guión lo escribieron los mismos directores pero lo peor es que lo mejor de estos films es que la anécdota es la materia prima del cuento del argentino.
El relato de Cortázar trata, esencialmente, sobre dos hermanos que viven todavía en la gran casa en la que crecieron. Sin pareja y con una vida anodina y aburrida ven pasar los días sin detenerse a pensar en algo más allá de lo que tienen en su microcosmos: su casa.
De repente, un día, algo extraño e inusual sucede en su espacio: alguien ha entrado en su casa.
El miedo a lo desconocido les provoca que vayan alejándose del monstruo invisible que está contaminando su espacio; sólo lo oyen moverse, no lo ven, pues a cada habitación que va alcanzando cada día, ellos van cerrando las puertas detrás suyo. Esto provocará que esta situación kafkiana (asumir una situación incongruente y no rebelarse, sólo aceptarla) se vuelva en contra suya, pues irán cediendo espacio al desconocido invasor hasta que acaben viviendo en un pequeño cuarto y terminen dejando la casa y tirando las llaves por una cloaca. Un detalle: ¿y el reloj? ¿por qué se lo quedan? Es lo único que se quedan. Ahí lo dejo.
Este increíble relato que bebe de las fuentes de Kafka y del absurdo, pero con un tema que puede hacer que interpretemos el significado de mil maneras, es un fruto demasiado rico para un guionista. Daros cuenta que mientras la acción del invasor avanza los dos protagonistas siguen inertes en quehaceres ociosos del hogar.
De este relato se hicieron dos adaptaciones (éstas sí decían que se basaban en Cortázar):
-Sinfín (1986) de Cristian Pauls.
-House taken over (1997) de Liz Hughes (cortometraje).

Por Internet se puden encontrar muchísimos cortometrajes sobre "Casa tomada", normalmente todos hechos de forma amateur, el resultado suele ser muy irregular y muy parecido a la vez. Pero vayamos a lo que nos interesa.
El habitante incierto es una película que desde el principio vemos que se apoya en el relato de Cortázar. La cámara sobrevuela los planos de la casa y se produce la misma situación que en el cuento, salvo por las originalidades que ha aportado el guionista para enriquecer a su manera el film. De hecho el punto de salida reside en cambiar al hermano y a la hermana por una pareja. Aquí tenemos, por tanto, a una pareja que deciden separarse y él, el arquitecto Félix, se queda solo en su casa con sus fantasmas interiores. Un día decide dejar entrar a su casa a un extraño para que llame por teléfono y aquí es cuando el protagonista vivirá intrigado en que esa persona todavía está en su casa. Lo mejor de la película reside en que está dividida en 2 partes: la del invadido y la del invasor. Sugerente planteamiento. Para anotar algo en contra, aparte de no decir que se adapta libremente o no tanto en el cuento, la película podría dar incluso más de sí. Sobretodo en la parte final que culmina la historia. De todos modos es una película inusual en el panorama cinematográfico español. La protagonista, Mónica López, recibió el premio como mejor actriz en el festival de Sitges.

Ils es una excelente película, buena por su atmósfera y su terror intenso pero, por el contrario, muy criticada, y lo es por varias razones: tiene un principio pésimo y dice que se basa en hechos reales. Esto último debería ser una buena razón para verla, pero no es realmente cierto que así lo fuera, pues se nos muestran detalles que nadie podría saber, o sea, el director ha inventado partes y, sinceramente, creo que se ha recreado la realidad. Cuando la miréis sabréis a lo que me refiero. De todos modos, a mí me parece acertadísima la plasmación del miedo de los protagonistas y el golpe final: ¿quién o qué se esconde en la casa?. Y en el final es donde casa perfectamente el hecho de que se base en una realidad y la ficción. Esta es una cinta que ha sido muy vilipendiada por su oscuridad, pero es que así lo requiere el film, pues se dota de una opresión que pocos directores saben hacer, o lo hacen con demasiados artilugios o efectos especiales, aquí todo es natural. La sensación de miedo es aquí un logro indispensable, muy bien encontrado.
La historia trata de una profesora, Clémentine, que decide con su marido, que es escritor, irse a vivir a Bucarest, pero en una casa apartada de todo (hay un poco de tópico aquí). Un día unos desconocidos invaden progresivamente su casa y los protagonistas van cediendo hasta que deciden contraatacar o, simplemente, escapar, pues no se traslucen buenas intenciones en los invasores. Aquí empezará una vorágine de locura y terror real, no impostado ni sobreactuado, que arrastrarán al espectador a las altas cotas del miedo. Muy recomendable para quien quiera saborear las diferentes vías de transmitir terror en un film.
El principio del film, como he dicho antes, no es nada acertado, pues no tiene nada que ver con el resto. Se recrea una situación que se ha repetido en centenares de películas baratas de este género, y es algo injusto, porque lo que viene luego es mucho mejor. Una madre y su hija tienen una avería en la carretera y algo las ataca y las asesina. No es una buena introducción, pues a priori parece un film tópico y típico.
Para mí es una más que excelente cinta de terror y para quien no la haya visto os dejo el tráiler que se emitió antes del estreno:



Por tanto, hemos visto 2 películas que se apoyan sobre el texto de Cortázar pero barnizándolo de terror, algo que los dos protagonistas del cuento prácticamente no sienten, sólo el lector. Además han añadido algunos elementos para adecuar el texto a sus necesidades, aunque no lo digan ni lo reconozcan.

9 comentarios:

  1. Qué interesante! Ya ves, parece inverosimil que ambas películas se apoyen en una misma obra, en apariencia, son tan diferentes...
    "El habitante incierto" he de decir que me gustó más, el clima y los giros de la trama me gustaron. Sin embargo, "Ils" no sé, no captó mi interés y tardé poco en darle al stop, je.
    Interesante entrada! ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, se apoyan y no aparece en los créditos. la verdad es que como éstas hay muchas que hacen lo mismo, o sea, no declarar que parten de otro argumento. Yo creo que "Ils" está más enfocada para sólo transmitir terror por la claustrofobia del lugar y "El habitante incierto" está mucho más trabajado todo: el guión, los personajes y se tratan más temas que en "Ils", donde sólo se pone uno. De todos modos no deja de ser curioso que, incluso siendo tan distintas, parten del mismo punto de inicio y si has leído el cuento de Cortázar te resulta más increíble porque haces la comparación para ver quién lo ha hecho mejor. Y tienes razón, al que mejor el sale es a "El habitante incierto". ¡Un saludo muy grande boyzen!

    ResponderEliminar
  3. No creo que nada cause más terror que lo desconocido, una amenaza invisible a la que no puedes enfrentarte. Sobre Ils me arecio interesante tu observación: 'basado en hechos reales' , creo que esa coletilla se usó en demasiados filmes, y 'basado' dá mucha tregua a los guionistas para escribir lo que quieran. Saludos Dante, genial critica con introduccion de lujo: cortázar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias yatebale, para mí es muy importante tu crítica. Tienes razón en que lo desconocido es el peor enemigo que uno puede tener. Es como si estás enfermo pero nadie sabe qué enfermedad tienes: el miedo de cualquier paciente ejejje.
    Lo de "basado en hechos reales" es cierto que es un término que se ha utilizado tanto que cuando lo vemos ya no nos crea la impresión de cuando se empezó a usar. Los guionistas lo único que necesitan es una ligera idea de un hecho y a partir de aquí pueden explayarse.
    ¡Un saludo muy grande yatebale!

    ResponderEliminar
  5. A tí gracias Dante, siempre es interesante leer tus razonamientos, porque tienen calidad y se nota que no están masticados por otro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hay otra los otors de alejandro amenabal

    ResponderEliminar
  7. Sí, en cierto modo es igual, tienes razón, no lo había pensado. Aunque las 2 que he puesto son calcadas hasta en detalles mínimos, pero la de Amenábar se parece bastante y, además, mezcla el tema del libro "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Dante, interesantísimo artículo acerca de las semejanzas e inspiraciones de ambas películas.

    Como ya sabes he visto recientemente "Ellos" y desde luego originalidad argumental no es algo que se le pueda atribuir; igualmente me gustó bastante por el nivel de tensión que logró conseguir aún siendo previsible, y es que está claro que para hacer una buena película de terror/suspense no es necesario tirar de grandes alardes técnicos. Para mí "Ellos" cumple con creces su función.

    Respecto a estar basado en hechos reales o en la novela de Julio Cortázar yo creo que no es algo que pueda considerarse "copia" o "plagio" ya que es una historia que, en este caso, no parece demasiado rebuscada, todo se limita a ser atacado en tu propia casa, en el lugar sagrado donde en teoría estás protegido del mundo exterior. Esa violación de lo más sagrado e íntimo se convierte en un horror realmente profundo, y eso es algo universal.

    Un saludo Dante, ¡excelente post!

    ResponderEliminar
  9. ¡Bienvenido al blog Santi!
    El nivel de tensión de "Ils" es impresionante porque se usan muy pocos elementos para conseguirlo (ruidos, no se ven quiénes son los invasores de la casa).
    El relato de Cortázar es harto conocido y el elemento de no saber quién es el invasor (recordemos que nosotros lo aceriguamos al final; los protagonistas no, y es un buen punto a favor para que unas personas sean expulsados de su casa sin conocer a su enemigo) tiene un punto muy en común con Cortázar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar