viernes, 11 de abril de 2008

Memento mori II

Como dije en la entrada del blog "Memento mori" esta expresión significa: "recuerda que eres mortal, que algún día vas a morir". Esta sentencia latina se utilizaba para demostrar la limitación e imperfección del ser humano contra la figura de un Dios. Los viajes en el tiempo no dejan de ser una lucha eterna contra nuestro inevitable destino, por ello esta sección se ha ocupado de echar una ojeada al trato de este tema en diferentes films. Pero los que mejor lo han hecho.
En esta entrada voy a hablar de dos tratamientos distintos pero relacionados, a la vez que sublimes:

-5 días para morir (2004) de Michael W. Watkins.
-The jacket (2005) de John Maybury.

El problema de algunas películas sobre traslados por el tiempo es que se obcecaban en ocuparse de la máquina o el mecanismo que se debía utilizar y, aquí, es donde la gran mayoría quedaban aplastadas por la incongruencia del trato de las leyes físicas. La ciencia se rebelaba contra ellas y sólo las más originales se salvaban.
En 5 días para morir realmente no importa si se ha hecho un viaje o no, lo que interesa es: ¿qué efectos tendría que nos diéramos cuenta que alguien del futuro nos avisa de algo en nuestro presente?, es más, ¿estamos realmente viviendo el presente, o somos parte del pasado de un futuro remoto? Bueno, estas complicadas preguntas se aclaran en esta película larga o mini-série para TV.
El protagonista, J.T. Neumeyer (Timothy Hutton), descubre el día del cumpleaños de su hija un maletín extraño detrás de la lápida de su mujer fallecida. Este objeto contiene fichas policiales, fotos y declaraciones sobre su propio asesinato, que ocurrirá en 5 días. Ante su incredulidad, pero con la pequeña duda de que pueda ser verdad (fotos no retocadas, nombres de comisarios y policías reales, detalles que sólo podía conocer él, ...), decide no hacer caso, pues entre los principales sospechosos del expediete se encuentra: un familiar suyo, su novia actual (con un pasado relacionado con la mafia), un estudiante un poco excéntrico y una persona desconocida. La cuestión es que, además, el abrigo que lleva en la foto forense no es suyo y el coche con el que se describe su situación tampoco. La película empezará a tomar unos tintes de inquietante tensión cuando, por un accidente fortuito, el seguro le cambia el automóbil por el mismo del expediente y su novia le regala el abrigo que lleva en la foto de su asesinato. Chapeau.
Todo su presente irá acercándose y pareciéndose cada vez más a su horrible destino.
Este destino cruel se nos muestra al principio del film:



A partir de aquí lo único que puede hacer el Dr. Neumeyer es evitar, en la medida que le sea posible, el parecido de su vida con lo que se relata en su ficha policial, un reto a contrarreloj contra su destino. De todos modos esto no será su único cometido: debe conocer la identidad de su asesino.
Esta mini-série tiene un gran guión con un planteamiento absolutamente sugerente pero la pega más grande reside en que se ha relegado como una película de "série B". De hecho, a pesar de ser muy entretenida, la tensión, a veces, se dilata. Tal vez este hecho denota que, en principio, se debería haber hecho un film y no una série de televisión. De todos modos, la série es más que excelente. Se trata de forma sublime las leyes de la física cuántica.

Después de ver el cortometraje de Chris Marker, La jetée (1962), uno se pregunta si además de 12 monos (1995) alguien retomaría la idea fundamental o, como mínimo, iría un poco más allá. Pues así se hace en la sublime The jacket, una película excelente que realmente no indaga profundamente en por qué o con qué se viaja por el tiempo. Las intenciones de un ser humano por hacer ese paso son más profundas.
The jacket escoge los mejores elementos del corto de Marker (la fluctuación del pensamiento viajando por el tiempo y la figura del hombre sufriendo la agonía del experimento), del film de Terry Gilliam, 12 monos (las escenas del manicomio), e indirectamente, de 5 días para morir, el hecho de conocer que en breve morirá. Y la guinda es que el personaje sufre una variante de la misma enfermedad que el protagonista de Memento (amnésia retrógrada).
Observad el principio de la película que destapa muchas tramas. Nada parece entrever que se desarrollará lo que he comentado antes:



El protagonista sólo dispone de 4 días para evitar su muerte y mediante un fármaco, y enclaustrándolo dentro de una cámara frigorífica de cadáveres, su mente viajará al futuro, de hecho, hasta 13 años después. El experimento espeluznante de un médico supondrá un gran descubrimiento, pues provocará el poder remediar los errores del pasado o los del futuro, o sea, cambiar el destino por uno mejor. Este elemento lo hemos visto en algunas películas de la entrada primera de "Memento mori". La utilización del tema de la mente que viaja a través del tiempo (según H. G. Wells: "no hay diferencia entre el tiempo y las otras tres dimensiones del espacio, excepto que nuestra conciencia se mueve a lo largo de él") se utiliza de una manera más cercana a la ciencia en la serie Perdidos, obra maestra indiscutible por encima de cualquier film, donde el personaje Desmond, de repente se ve que, viviendo en el 2004, su mente está fluctuando entre el 1996 y el presente, sin freno alguno. Las explicaciones del físico Daniel Faraday nos aclaran la versión científica del hecho.
En The jacket se va creando, a medida qe avanza la cinta, un sentimiento de inquietud increíble al ver cómo dos personajes conocen el experimento: Jack Starks y Mackenzie. Estos dos personajes recrean las mejores interpretaciones del film, que están a cargo de Adrien Brody y, el acertadísimo, Daniel Craig. Este último mantiene una relación de complicidad con Starks que mejora el binomio Brad Pitt y Bruce Willis en 12 monos.
Mirad esta explicación sobre los hechos entre los dos personajes:



Las escenas donde a Starks lo encierran son espeluznantes, es como estar enterrado en vida. De hecho, es como la segunda muerte del protagonista.




Se puede establecer un parangón con el corto de Chris Marker por la situación, como he dicho antes, de sufrimiento del personaje principal dentro de un experimento en el que su cometido es moverse por el canal del tiempo.
Para escarbar dentro de la enmarañada trama Starks deberá viajar más a menudo al futuro para evitar su muerte y conocer detalles que crean una paradoja del tiempo: alguien sabe en el presente algo del futuro.



La situación donde Starks dice: "En realidad ahora estoy ahí dentro" es absolutamente genial, da mucho de qué hablar sobre dos universos paralelos que convergen de golpe.
Este es un film muy bien distribuido y narrado, donde sutilmente se están tratando temas que en otras películas no se acaban de desarrollar bien. Muy recomendable largometraje que nos puede hacer exprimir el cerebro. La música y el tempo van totalmente acordes con lo que se explica, creando así un ambiente tétrico cuando se requiere o romántico y entrañable cuando es necesario. Nadie se lo puede perder.

Os dejo, como culminación de esta entrada, el cuento "Memento mori" de Jonathan Nolan, con el que su hermano, Christopher, se basó para hacer la película Memento (2000). Tenéis la versión original en inglés o la traducción al castellano. Descarga directa.


"Memento mori" by Jonathan Nolan. Descarga aquí la versión original (english).

"Memento mori" por Jonathan Nolan. Descarga aquí la traducción (castellano).

Esta entrada se quedará aquí y, en breve, ampliaré la antigua. Por tanto, podéis visitar las dos sin nigún problema.

7 comentarios:

  1. la fijacion q tenemos con la muerte, gracias por los enlaces a memento, Nolan me parece un director talentoso que aun debe darnos una obra oscura y morbida ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también creo que nos ha de dar la gran obra con "Dark knight", donde allí, gracias a tu página, he podido descubrir que va a expresar detalles de su estilo fílmico. Creo que va a dar su sello de autencididad. Acabaremos diciendo: "esta seguro que es una película de Nolan" jejeje. Y que se tome esto como algo bueno, no cualquiera puede hacerlo.
    ¡Muchísimas gracias por tu visita yatebale! Eres la invitada nº 1

    ResponderEliminar
  3. Descargado!! muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  4. De nada MFAL, es un placer aportar el relato.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buena película The Jacket, auqneu me gustaría volver a verla (cosas de mi mala memoria, por eso disfruto tanto volviendo a ver películas que me han gustado en un primer visionado).
    Como siempre que me paso por aquí, me apunto la serie 5 Dias Para Morir y gracias por el enlace al cuento de Joseph Nolan (¿conoces la nueva película que va a estrenar Christopher, Inception? tiene una pintaza tremenda).
    Un gustazo leer tus entradas, como siempre, me encanta el "jugo" que les sacas a las historias, envidia se podría decir jajajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo volver a ver "The jacket" porque, como dices, hay cosas que se nos pueden olvidar y con un segundo visionado podemos apreciar también algunos detalles que no nos habíamos percatado.
    Gracias por la referencia sobre la nueva película de Nolan, no conozco de qué va, le echaré un vistazo ahora por la red para ver de qué va.
    Es un gustazo tenerte como lector de este blog, eres el mejor que cualquier escritor de una web puede tener. Un placer escribir para que me puedas leer.
    ¡Saludos amigo Oskar108!

    ResponderEliminar
  7. Que se me suben los colores 8D.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar